Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio millar de personas piden en Barcelona retirar los cargos a los dos titiriteros de Madrid

Cerca de 500 de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona la tarde de este miércoles para solicitar la retirada de los cargos que el juez ha impuesto a dos artistas de la compañía Títeres de Abajo, a los que ha dejado en libertad y que permanecían en prisión por enaltecimiento del terrorismo tras representar un espectáculo de títeres en el barrio madrileño de Tetuán.
La protesta, convocada por más de 30 organizaciones agrupadas en la Asamblea Libertad Titiriteros, pedía inicialmente la libertad de los artistas y en ella se han visto pancartas como "Gora la marion-ETA" o "Libertad Raúl y Alfonso. La censura es terrorismo" y se han coreado lemas como "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", "Menos toreros y más titiriteros" o "Sin cultura, esto es dictadura".
El representante de Libertad Titiriteros Iñaki García ha declarado a Europa Press que esta concentración es una "llamada a la sociedad para que vea que está en peligro la libertad de expresión por culpa de la ley Mordaza y la reforma del Código Penal".
García ha atribuido la puesta en libertad de los titiriteros a la campaña de la asociación, que ha conseguido que "en cuatro días, miles de personas han firmado el manifiesto y se han organizado cientos de actos", ha añadido.
El representante de Libertad Titiriteros ha definido la actuación de los dos artistas como "una crítica social muy dura pero no enaltecimiento del terrorismo" y ha asegurado que las concentraciones previstas durante toda la semana en diferentes ciudades españolas se mantendrán.
En la protesta, una actriz que ha preferido no identificarse como representante de ningún movimiento, ha leído un comunicado en nombre de todos los artistas y ha asegurado que "esta detención no es casual", atribuyéndola a la 'Ley Mordaza'.
Tras la lectura del comunicado, un grupo de titiriteros han representado una obra de teatro con marionetas y varios cantautores han interpretado canciones reivindicativas pidiendo la libertad de expresión, todo ello en un escenario que, según los artistas, ha sido montado para las fiestas de Santa Eulàlia y cedido por el Ayuntamiento de Barcelona para sus protestas.
La concentración se ha mantenido pese a que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado la puesta en libertad con cargos a los artistas, ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional.