GRIPE PORCINA-MÉXICO

México confirma siete muertes por gripe porcina de los 152 decesos sospechosos

El Gobierno de México reveló que son 159 las muertes posiblemente relacionadas con la gripe porcina, 152 sospechosas en varias zonas del país más siete confirmadas en la capital, que ha endurecido las medidas sanitarias con el cierre de los locales de entretenimiento y parcialmente de los restaurantes.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ofreció esta noche en rueda de prensa las últimas cifras del brote y dijo que se han presentado 2.498 casos de neumonía atípica que pueden estar asociados a la influenza porcina, de los cuales 1.311 siguen hospitalizados.

De todos los casos sospechosos que fueron atendidos en hospitales, sólo se ha comprobado que 26 tenían el virus y de ellos murieron siete, dijo Córdova.

Los siete fallecimientos confirmados por el virus se registraron en dos delegaciones (distritos) de la capital mexicana: Tlalpan (6) y Magdalena Contreras (1), ubicados en la zona sur de esta urbe de nueve millones de habitantes, casi 19 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana.

Precisamente ayer las autoridades de la Ciudad de México aplicaron medidas para restringir aun más las actividades que impliquen aglomeraciones y ordenó hasta la suspensión, hasta el 6 de mayo, de actividades en gimnasios, cines y teatros, billares, balnearios, salas de fiestas y centros deportivos y de convenciones.

Además del cierre parcial de 35.000 restaurantes, que podrán tener abiertas sus puertas pero sólo para llevar comida a domicilio.

Esta medida fue criticada por los propietarios de restaurantes de la Ciudad de México que aseguran que en los siete días de cierre parcial perderán 1.050 millones de pesos (75 millones de dólares).

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la medida afectará a 450.000 trabajadores en el Distrito Federal.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Águila, dijo que la decisión "es difícil" pero busca cerrar el paso al virus porcino.

La comparó con otras como la celebración de partidos de fútbol a puerta cerrada o la suspensión de espectáculos masivos.

Los establecimientos mercantiles que no acaten el acuerdo serán sancionados con clausura o multas económicas, señala el decreto.

Estas medidas se suman a la suspensión desde el pasado viernes de las clases en todas la escuelas y universidades de la capital y hasta el 6 de mayo.

También en la Ciudad de México, los legisladores del Congreso federal celebraron ayer sus sesiones bajo extremas medidas sanitarias y no se permitió el ingresos de visitas.

La emergencia sanitaria es nacional después de que se detectaron casos sospechosos en varios estados del país, por lo que se han suspendido las clases en toda la nación.

Sumándose a las medidas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó ayer el cierre de lugares arqueológicos, en línea con la política de paralizar la actividad de museos, cines y otros lugares bajo control de organismos públicos para evitar aglomeraciones y la subsiguiente posibilidad de contagio del virus porcino.

En tanto que las líneas de cruceros turísticos que llegan a los puertos de Cozumel y Mahahual, en el Caribe mexicano, han notificado a las autoridades la suspensión temporal de operaciones por la alerta sanitaria, informó el gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto.

De acuerdo con datos recabados, para esta semana estaba programada la llegada de 14 cruceros a la isla de Cozumel y de otros tres en Mahahual, al sur de Quintana Roo.

En ellos se esperaba el arribo de más de 35.000 pasajeros, que se calcula iban a gastar más de 40 millones de pesos (2,9 millones de dólares).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad