Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago pide "un alto grado de consenso" sobre un tema "tan sensible" y abrir el debate a otras fuerzas políticas

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este miércoles a sus compañeros de partido "un alto grado de consenso" en torno a un tema "tan sensible" como el aborto y ha abogado por abrir el debate a otras fuerzas políticas.
A la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Monago ha explicado que ha aprovechado esta cita para expresar lo que ha venido defendiendo en los últimos días respecto a la norma que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha subrayado que "lo deseable" sería que en esta materia hubiera un acuerdo porque se trata de un debate "de sentimiento".
APLAUDE LA DISPOSICIÓN DE GALLARDÓN
"Aquí hay muchas circunstancias y muchos valores a tener en cuenta, y a los grandes debates, a los debates de calado, hay que procurar llegar a grandes acuerdos acuerdos -ha insistido--. Sería muy deseable que hubiera un acuerdo para que esta reforma tenga durabilidad en el tiempo y siga uniendo a todos los españoles en los próximos 20 años".
En aras de ese fin, el presidente extremeño ha saludado que el titular de Justicia se haya comprometido a abrir un diálogo interno en esta materia, pero ha ido más allá al reclamar que éste se extienda al resto de fuerzas políticas. "Desde luego sería lo deseable", ha apostillado.
Preguntado sobre si alguno de sus homólogos le había dado 'un tirón de orejas' a propósito de sus críticas a la futura norma -tras su 'rifirrafe' con el presidente valenciano, Alberto Fabra--, Monago ha respondido negativamente.
"NADIE ME HA HECHO NINGÚN REPROCHE"
"Nadie me ha hecho ningún reproche, al menos en presencia mía", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño, quien en todo caso ha dicho que "no es malo que en una materia tan sensible se intente llegar a acuerdos". "Si a alguien le molesta consenso, yo soy firme defensor de él", ha remachado.
Sobre la solicitud realizada por la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, de dar libertad de voto a los parlamentarios en el momento de la votación del texto del Gobierno, Monago ha señalado que no ha habido una resolución del Comité Ejecutivo a este respecto, pero ha comentado que el Grupo Popular en el Congreso y el Senado tendrá que abrir un proceso de reflexión "muy profundo" sobre esa cuestión.