Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Mossos d'Esquadra critican la cobertura informativa de las protestas anti-Bolonia

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra critican la cobertura informativa que los medios han hecho de los incidentes derivados de las protestas estudiantiles contra el Plan Bolonia. Durante la carga de las fuerzas policiales autonómicas, varios periodistas resultaron heridos mientras cubrían el desalojo del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona el pasado 18 de marzo.
En un comunicado, los sindicatos SPC, CAT, SME-CCOO, SAP-UGT y la Asociación Profesional de la Escala Superior de los Mossos d'Esquadra consideran "desproporcionado" que el centro de la noticia haya sido la actuación policial. Aseguran que la actuación de los agentes que intervinieron en las protestas estudiantiles contra el Plan de Bolonia fue "profesional, correcta y proporcionada", aunque reconocen también que "quizá no fue una actuación sin daños ni perfecta de ejecución".
Desde los sindicatos, se exige el reconocimiento del problema inicial, "aquellos que no respetan la convivencia", en alusión a los estudiantes. "Todo ello no ayuda a situar las cosas en sus justos términos y, lo que es peor, contribuye a desinformar a nuestra sociedad sobre cuál es el problema inicial", subrayan.
 
 
Denuncia del corporativismo de la prensa
 
"No entendemos porqué se han utilizado los medios de comunicación social para un interés exclusivamente corporativo", indican las organizaciones, que instan a los periodistas a "saber encajar la crítica que venga de otros colectivos".
 
Los sindicatos esperan, por parte de los profesionales de la comunicación, que se transmita una información "veraz y objetiva", algo que, afirman, "parece que se ha olvidado cuando parte de un colectivo se ha visto afectado por los propios hechos".
 
Las cinco organizaciones sindicales firmantes se muestran convencidas de que los Mossos "no siempre han podido evitar" las contusiones de los informadores y que, en caso de que no sea así, "será el propio cuerpo el que se encargará de depurar responsabilidades internas". En el comunicado se afirma que, pese a las críticas, los Mossos d'Esquadra siguen teniendo la confianza de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña.
 
 
Críticas y defensas por parte de CC.OO.
 
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha constatado "falta de control y ajuste al mandato legal por parte de algunos miembros" de la Brigada Móvil de los Mossos en su "tarea de aislamiento y contención de los violentos", así como "graves problemas de coordinación y de dirección".
 
En cambio, el SME-CCOO apoyó a los antidisturbios y defendió la "profesionalidad mostrada en todo momento" de los agentes de la Brigada Móvil.