plan bolonia

Los Mossos d'Esquadra critican la cobertura informativa de las protestas anti-Bolonia

Consideran "desproporcionado" que el centro de la noticia fuese la actuación policial

Aseguran que la actuación de los agentes fue "profesional, correcta y proporcionada"

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra critican la cobertura informativa que los medios han hecho de los incidentes derivados de las protestas estudiantiles contra el Plan Bolonia. Durante la carga de las fuerzas policiales autonómicas, varios periodistas resultaron heridos mientras cubrían el desalojo del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona el pasado 18 de marzo.

En un comunicado, los sindicatos SPC, CAT, SME-CCOO, SAP-UGT y la Asociación Profesional de la Escala Superior de los Mossos d'Esquadra consideran "desproporcionado" que el centro de la noticia haya sido la actuación policial. Aseguran que la actuación de los agentes que intervinieron en las protestas estudiantiles contra el Plan de Bolonia fue "profesional, correcta y proporcionada", aunque reconocen también que "quizá no fue una actuación sin daños ni perfecta de ejecución".

Desde los sindicatos, se exige el reconocimiento del problema inicial, "aquellos que no respetan la convivencia", en alusión a los estudiantes. "Todo ello no ayuda a situar las cosas en sus justos términos y, lo que es peor, contribuye a desinformar a nuestra sociedad sobre cuál es el problema inicial", subrayan.
 
 
Denuncia del corporativismo de la prensa
 
"No entendemos porqué se han utilizado los medios de comunicación social para un interés exclusivamente corporativo", indican las organizaciones, que instan a los periodistas a "saber encajar la crítica que venga de otros colectivos".
 
Los sindicatos esperan, por parte de los profesionales de la comunicación, que se transmita una información "veraz y objetiva", algo que, afirman, "parece que se ha olvidado cuando parte de un colectivo se ha visto afectado por los propios hechos".
 
Las cinco organizaciones sindicales firmantes se muestran convencidas de que los Mossos "no siempre han podido evitar" las contusiones de los informadores y que, en caso de que no sea así, "será el propio cuerpo el que se encargará de depurar responsabilidades internas". En el comunicado se afirma que, pese a las críticas, los Mossos d'Esquadra siguen teniendo la confianza de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña.
 
 
Críticas y defensas por parte de CC.OO.
 
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha constatado "falta de control y ajuste al mandato legal por parte de algunos miembros" de la Brigada Móvil de los Mossos en su "tarea de aislamiento y contención de los violentos", así como "graves problemas de coordinación y de dirección".
 
En cambio, el SME-CCOO apoyó a los antidisturbios y defendió la "profesionalidad mostrada en todo momento" de los agentes de la Brigada Móvil.
 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad