Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Mossos desalojan la casa okupa de "La Teixidora" en Barcelona

Varios mossos d'esquadra tratan de soltar a un joven que se ha encerrado en un jaula colgada en el patio interior. Foto: EFE.telecinco.es
Los agentes pudieron devolver las llaves del inmueble a su propietario y empezaron a tapiar las puertas, aunque dejaron la del tercer piso, donde su inquilino está en proceso de desahucio por otro proceso judicial. 
Los Mossos d'Esquadra, que desplazaron seis furgonetas antidisturbios y una escalera, entraron a primera hora de la mañana en el edificio para proceder a su desalojo, por orden del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona. En su interior, hallaron a unas 40 personas, a quienes identificaron y evacuaron.
Según han confirmado los Mossos, uno de los identificados quedó detenido al comprobar que sobre él pesaba una orden de detención de un juzgado de Oviedo, y quedó a disposición de la Policía Nacional.
Unos 50 activistas, así como curiosos y vecinos, se concentraron frente al edificio y cortaron para protestar por el desalojo, y desplegaron una pancarta con el mensaje: 'Quieren desalojar La Teixidora, qué vergüenza. No volverán a silenciar las utopías del Poblenou'.
El edificio fue un centro republicano que a finales de 1939 quedó confiscado por la Falange hasta la década de los 70, cuando fue abandonado. Desde su 'okupación', se ha instalado un taller de bicicletas, un huerto urbano, y se han desarrollado actividades lúdicas y reivindicativas.
Los activistas, que recalcan que en centro se está realizando "una importante tarea social y política, generando un gran número de actividades abiertas al barrio y la ciudad", convocaron para el miércoles a las 19 horas una manifestación delante de La Teixidora contra este desalojo.
En noviembre ya ocuparon el Saló del Tinell, en la plaza del Rei de Barcelona, en protesta por la orden de "desalojo preventivo". Los activistas consideran una "vergüenza" que se ordene desalojar el local ocupado hace un año, cuando llevaba 30 abandonado.    LA