Murcia lidera la resistencia a la ley del aborto

Valcárcel recalca que "de momento no hay razones" para acatar la norma

Madrid garantizará la objeción de conciencia de los sanitarios

Navarra derivará los casos a otras comunidades

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes que "de momento no hay razones" para acatar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme. Por su parte, Navarra seguirá derivando abortos a otras comunidades y Madrid "protegerá en todo momento" la objeción de conciencia" de los profesionales sanitarios. Varias asociaciones se unen a la rebelión a la nueva ley.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al inicio de la Junta Directiva Nacional del partido celebrada esta mañana en Madrid. En el centro, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Foto: EFE
Valcárcel hizo sus declaraciones a la salida de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, al ser preguntado por la nueva Ley del Aborto que este lunes entra en vigor y que permitirá abortar en las primeras 14 semanas sin que se requiera ningún tipo de justificación.

El pasado miércoles el Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos contra la ley presentados por el PP y el Gobierno de Navarra y abrió un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación para que tanto las Cámaras como el Ejecutivo presentasen alegaciones a la posibilidad de suspender la entrada en vigor de la norma en tanto se resuelve acerca de su constitucionalidad.

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, mostró su preocupación ante el hecho de que Valcárcel "llame a la insumisión y al incumplimiento de determinadas leyes", según el punto de vista del PSOE, que recuerda que Murcia es región a la cabeza en el país en número de interrupciones voluntarias del embarazo .

Asimismo criticó la doble moral del PP, que ahora llama a la desobediencia con una ley que no derogaron cuando ellos estuvieron gobernando, al tiempo que reprochó la demagogia de Valcárcel por adoptar esta postura cuando es el máximo responsable de que se desmantelara la red de Planificación Familiar que existía en la Región.

El consejero portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, ha afirmado que la práctica de abortos en Navarra "va a seguir siendo el mismo", es decir, se garantizará las interrupciones voluntarias del embarazo a las mujeres en los supuestos legales, pero las intervenciones se harán fuera de la Comunidad foral, tal y como ha explicado la consejera de Salud, María Kutz.

Asimismo, varias asociaciones, encabezadas por el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) han presentado ante el TC un recurso colectivo de amparo contra la ley del aborto, entre otros motivos, por la "ley de plazos".

Además, Ginecólogos por el Derecho a Vivir, formado por expertos en la materia de la plataforma ciudadana Derecho a Vivir, ha denunciado que en el primer día de entrada a vigor de la ley no se ha informado a las mujeres de todas las alternativas y ayudas existentes para la maternidad.


 

El presidente murciano explicó que el PP ha mantenido su "criterio" en este tema y expresó su confianza en que prospere. "Seguiremos buscando las vías jurídicas, en ellas estamos, y cuando se haya resuelto todo, ya veremos a ver qué es lo que se hace. De momento no hay razones para acatarlo", aseguró Valcárcel recordando que aún no hay una decisión definitiva sobre el recurso que presentó su partido.

Acatan sólo las leyes que "interesan"

Saura indicó que Valcárcel está actuando de manera arbitraria, ya que "acata y hace cumplir sólo algunas leyes, las que le interesan y las que su gobierno elabora, pero otras no".

Resitencia en otros puntos del país

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional va a continuar como hasta ahora y ha asegurado que "la Comunidad de Madrid lo que va a hacer es proteger en todo momento el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios". El consejero ha calificado este 5 de julio como un día "muy triste" para todos los españoles que están en contra de esta Ley.

Por su parte, la Conferencia Episcopal ha considerado que la norma "impone" en el sistema educativo obligatorio la ideología abortista y de género".

En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha estimado que la discapacidad "nunca" puede ser un hecho relevante que permita o determine "tratos desiguales a los derechos" y ha tachado la norma de discriminatoria.

Entretanto, la Organización Médica Colegial (OMC) ha vuelto a criticar que la ley otorgue exclusivamente al médico la responsabilidad de decidir si una menor de 18 años puede interrumpir su embarazo sin comunicárselo a sus padres si alegan violencia familiar.

IM

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja  

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad