Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nacen 66 crías de tortuga boba en la Playa de l'Albufera (Valencia)

Un total de 66 crías de tortuga boba han nacido y salido a la superficie en la madrugada de este viernes en el nido situado en la Playa del Parque Natural de l'Albufera, en Valencia, con los huevos depositados tras ser localizados el pasado 30 de junio en la playa de San Juan, en Alicante.
Junto con las 36 que nacieron la semana pasada en l'Oceanogràfic, ya son 102 crías las han logrado sobrevivir hasta ahora, aunque se espera que en los "próximos días" pueda nacer algún ejemplar más en el nido de El Saler, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según ha asegurado la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, "esta nueva nidificación en las playas de la Península Ibérica es un acontecimiento de extraordinaria importancia puesto que es absolutamente excepcional, ya que durante los últimos 200 años solo se tiene constancia de cuatro intentos de cría".
"Se trata de una actuación sin precedentes de la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, l'Oceanofràfic de Valencia y la Universitat de València (UV), que han trabajado de manera conjunta para sacar adelante los huevos que fueron localizados en pasado 30 de junio en la playa de San Juan, en Alicante", ha añadido la directora general.
El hallazgo se produjo a finales del pasado mes de junio por unos particulares que observaron como una tortuga marina de grandes dimensiones salida del agua y avanzaba por la playa. El avistamiento fue comunicado a los técnicos de la Conselleria que, rápidamente y con la participación y asesoramiento de expertos de la UV, decidieron retirar el nido y trasladarlo a otro emplazamiento más seguro.
La zona elegida por la tortuga para depositar sus huevos en la playa de San Juan es utilizada masivamente por los bañistas en esta época del año, además de que se limpia diariamente con maquinaria pesada, con lo que la supervivencia de los neonatos era "más que improbable".
NIDO CONSTRUIDO
Todos los huevos llegaron "en perfecto estado" y, para garantizar el éxito de nacimientos se ha construido un nido en una playa protegida del Parque Natural de l'Albufera en el que se han depositaron 89 huevos. Los 40 restantes se están incubando artificialmente en las instalaciones del Oceanográfico de Valencia. Los nacimientos están previstos para la segunda quincena de agosto.
Para proteger "al máximo" la puesta depositada en el nido construido en playa de El Saler de posibles predadores u otras molestias, el grupo conservacionista Xaloc (Asociación para la Conservación y Estudio del Entorno) ha coordinado un voluntariado en la playa en el que han participado 70 personas que, por turnos, lo han vigilado día y noche desde el 16 de agosto hasta el nacimiento de las crías.
Por su parte, el 19 de agosto comenzaron a eclosionar los huevos incubados artificialmente en l'Oceanogràfic y, en estos momentos, ya están nadando en tanques especialmente adaptados para ello un total de 36 ejemplares.