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Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Endesa, entre las empresas más transparentes del mundo en materia de emisiones de CO2

Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Endesa componen el grupo de empresas españolas que se encuentran en el club de las 60 compañías más transparentes del mundo a la hora de informar sobre sus emisiones de CO2, según se desprende del 'Global 500 Climate Change', elaborado por PwC y por el Carbon Disclosure Project (CDP) a partir de los datos de 389 compañías integrantes del índice bursátil FTSE Global 500 y de entrevistas con 772 inversores institucionales.
El documento incluye dos grandes indicadores: el 'Climate Disclosure Leadership Index', que mide el grado de transparencia de las compañías en relación con sus emisiones de carbono, y el 'Climate Performance Leadership Index', que analiza la eficacia de las medidas que están llevando a cabo para reducirlas.
En el primero de ellos, Gas Natural, Repsol, Endesa e Iberdrola aparecen entre las 60 más destacadas con puntuaciones de 98 (en el caso de Repsol y Endesa), 99 (en el de Iberdrola) y 100 (en el de Gas Natural), sobre un máximo de 100 puntos por lo que se sitúan a la altura de compañías como BMW, Daimler, General Motors o Netsle.
Por países, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son los que cuentan con un mayor número de compañías en este ranking. El informe también hace una referencia específica al alto número de empresas españolas entre las mejores en relación al peso de España en el FTSE Global 500. De hecho, la puntuación de todas las compañías españolas que participan en el índice ha mejorado sustancialmente desde 2009 --cuando obtuvieron de media 66,4 puntos--, por los 76 en 2011 y los 91,25 en 2013.
En relación con el 'Climate Performance Leadership Index', destaca la presencia de Gas Natural como una de las siete compañías que han obtenido la mejor calificación posible (100 puntos) junto con BMW, BNY Mellon, Cisco Systems, Daimler, Nestlé y Phillips.
El informe concluye que, aunque se han hecho grandes avances por parte de las compañías en materia de reducción de emisiones "todavía existe un amplio camino por recorrer". Concretamente, y en materia de información, el estudio muestra que las empresas "todavía no dan información suficiente sobre las emisiones de algunas de las partes más relevantes de su cadena de valor".
Además, el documento constata que el crecimiento de las emisiones sigue muy directamente ligado al crecimiento económico y que los incentivos financieros son uno de los instrumentos más eficientes para su reducción. Entre 2009 y 2012, el 85% de las compañías que han puesto en marcha este tipo de incentivos entre sus empleados a nivel directivo han conseguido rebajar sus emisiones.
En palabras de la socia responsable de Sostenibilidad de PwC España, Para Mari Luz Castilla, "tenemos empresas españolas en el G500 con practicas excelentes en la gestión del carbono que las colocan en posiciones de liderazgo a nivel mundial, lo cual es una buena señal para atraer la confianza de analistas e inversores".
"Los avances futuros deben ir encaminados a progresar en la gestión de las emisiones en la cadena de valor y aumentar el nivel de reducciones para evitar regulaciones más estrictas", ha augurado.