Nawja, con baja médica por la "presión"

Los musulmanes y la familia de la Nawja estudian emprender acciones legales

La niña tendrá que cambiarse de colegio por usar el velo islámico

El Consejo escolar de su instituto decide que no puede llevar el velo en clase

La Comunidad de Madrid dice que, si se solicita, el traslado será "inmediato"

Sus compañeras acuden al centro con velo para apoyarla

El estado de salud de Nawja es "delicado". La "presión" que sufre la joven, de 16 años, tras haber sido apartada de clase en el instituto Camilo José Cela de Pozuelo por acudir con el velo islámico ha provocado su "baja médica". Por ello, la familia está estudiando emprender acciones legales contra el centro por las últimas decisiones tomadas. La comunidad musulmana de España, además, ha mostrado todo su apoyo y respaldo a Nawja.
Las compañeras de la joven muestran su apoyo a las puertas del instituto. Foto: EFE.

Así lo explicó el portavoz de la familia, Mohamed Said Alilech, quien indicó que, de momento, el cambio de colegio o renunciar a llevar el velo islámico son cuestiones que la familia todavía no está barajando.

"De momento, la familia no piensa en ello", señaló. Alilech indicó que los padres están realizando consultas con "diferentes bandos" para saber si emprender acciones legales contra el instituto, por un lado, "para pedir la responsabilidad del director, que tomó la decisión de aislar a la alumna durante 20 días", o, por otro, para recurrir la votación del Consejo Escolar de ayer. En este sentido, la familia está contando, por ejemplo, con el apoyo de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri). Además, el asunto ha transcendido a los medios marroquíes y tampoco se descarta acudir a la "mediación diplomática".

No obstante, concretó: "Aún no hay nada definido". "La familia está estudiando todas las posibilidades", manifestó Alilech, quien añadió que, ante todo, los padres de la joven quieren mantenerla "al margen de todo" por su "delicado" estado de salud. Y es que, el día antes de que el Consejo Escolar tomara su decisión, la niña sufrió una crisis de ansiedad porque había oído ya que iban a votar en contra de cambiar el reglamento interno.

Esta es la razón por la que la estudiante, que ha estado durante varias semanas apartada de clase y pasando las horas de estudio en la biblioteca por acudir con el velo islámico, lleva dos días sin ir al centro. Esta ausencia se prolongará porque está en estos momentos con la baja médica por la "presión".

En todo caso, la familia insiste en que tomarán una decisión "que en ningún caso perjudique a la niña y a sus derechos fundamentales" y confía en que esta situación "acabe pronto" después de la "decepción y discriminación" que han sentido con los pasos que ha dado el centro en este sentido. "Creemos que han sido muy intransigentes con el hecho de no admitir ningún cambio... Confiábamos en el sentido común", señaló el portavoz, quien, si bien reconoció que se esperaban la decisión del Consejo, y que la respetan como tal, señaló que no deja de ser "una actitud de soberbia".

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha solicitado este miércoles información al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el caso de la niña de Pozuelo de Alarcón a la que se prohíbe entrar con el velo puesto en clase, en el instituto Camilo José Cela en el que recibe sus clases.

Decisión polémica

La decisión del Consejo del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo obliga a Nawja a tener que cambiar de centro escolar si mantiene su intención de llevar el velo islámico. La joven, de 16 años, fue expulsada hace unos días por ir al colegio con el 'hiyab'. Ahora, la dirección del centro ha decidido poner punto y final a la polémica y ha mantenido su reglamento intacto, por lo que no podrá acudir a clase con la cabeza cubierta. La Comunidad ha asegurado que si la familia solicita el traslado de centro, éste se hará de forma "inmediata". Mientras, este martes han aparecido en el instituto pegatinas con el lema "no a la islamización".

Ahora, Nawja es la que tiene que decidir. La joven es la que debe acordar si quiere seguir yendo a su instituto sin el velo islámico o cambiar a un centro donde se le permita acudir a clase con la cabeza tapada.

En el caso de que se solicite el traslado, la dirección del IES Camilo José Cela tendrá que elevar un expediente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que le buscará plaza con la "mayor rapidez" en otro centro cercano que sí permita a su alumnado ir con la cabeza cubierta.

Desde ese departamento se ha explicado que hay plazas en otros centros para que tenga lugar dicho cambio.

Sólo dos votos en contra

El Consejo del instituto de Nawja decidió el martes, con 15 votos a favor y dos en contra, no modificar el artículo 32 del reglamento de régimen interno, mediante el cual se establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

Mientras, las compañeras de origen musulmán de la joven expulsada mantienen su apoyo por lo que en los últimos días han acudido al centro con velo para mostrar su rechazo a la decisión del instituto.

'No a la islamización' 

La puerta del IES Camilo José Cela ha amanecido con pegatinas con el lema 'No a la islamización' después de que el Consejo Escolar del centro decidiera mantener la prohibición del velo.

Estas pegatinas han aparecido repartidas por el muro de la puerta de acceso y, según rezan, son del partido ultraderechista Democracia Nacional. Además del lema, recogen mensajes en contra de las mezquitas. Precisamente, el dibujo de los carteles era un templo musulmán tachado con el símbolo de prohibición.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad