Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ninot de Quart-Palomar "Queridas mascotas" logra el indulto de las Fallas

El grupo "Queridas mascotas", realizado por el artista Federico Ferrer para la Falla de Quart-Palomar, ha sido indultado por votación popular y no será quemado el próximo 19 de marzo, cuando ardan todos las fallas de Valencia.
Según datos ofrecidos por la Junta Central Fallera, el "ninot" presentado por la falla Quart-Palomar ha obtenido 13.595 votos, por delante del presentado por la falla de El Pilar, titulado "La flauta mágica", del artista José Lafarga Palomares.
A continuación quedaron los "ninots" o grupos presentados por Convento Jerusalén (5.693 votos), Barraca-Espadán (2.644 votos) y Nou Campanar (1.463 votos).
El grupo premiado en 2009, que pasará a formar parte de la colección de "Ninots indultats" de toda la historia, es una niña en enaguas que está preparada para vestirse con el traje de valenciana y que mientras espera juega con un perro, al que le está poniendo al cuello un pañuelo de fallero.
El indulto del fuego lo decide el público que, desde el pasado 7 de febrero, ha acudido a la Exposición del Ninot, una muestra en la que cada una de las 380 comisiones presenta un grupo o figura de su falla para someterlo al veredicto popular, dado a conocer hoy coincidiendo con la clausura de la muestra y la "plantà" de las fallas.
En declaraciones a EFE, Federico Ferrer ha comentado que conseguir el Ninot Indultat "te da prestigio y categoría dentro del mundo fallero. Estas cosas sólo pasan una vez".
Como es habitual, Fede Ferrer (como se le conoce el mundo fallero) ha recibido el premio mientras plantaba la falla de Quart-Palomar y ha resaltado que "hay que seguir trabajando para seguir progresando dentro de la profesión y alcanzar nuevas metas".
Se trata de la primera ocasión que tanto artista como comisión consiguen el "ninot indultat". Además, es la segunda ocasión en el siglo XXI (en los años 2001 y 2009) en que el "ninot indultat" no corresponde a una comisión de Sección Especial, sino de Primera A.