Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva erupción submarina en El Hierro

El Hierro vuelve a detectar magma humeante a la superfície del marEFE

El mar de Las Calmas, en El Hierro, ha vuelto a ver aumentar la mancha presente porque el volcán submarino ha vuelto a expulsar este lunes piroclastos (fragmentos de magma) humeantes a la superficie del mar, frente a la costa de La Restinga.

El Gobierno de Canarias ha establecido un protocolo de vigilancia de la calidad del aire, la epidemiología, las aguas de baño y de consumo y los alimentos con el objetivo de observar la repercusión que sobre la salud pudieran tener las emisiones submarinas del volcán en El Hierro.
Por su parte, la red de vigilancia volcánica de seguimiento de 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que el pasado domingo, 30 de octubre, se localizaron 93 sismos, dos de ellos con una magnitud de 3.9 en la escala de Ritcher, la mayor tras el comienzo de la erupción al sur de La Restinga. En total, desde el día 17 de julio, se han localizado 10.708 eventos.
En próximos días se volverá a trasladar a los vecinos las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de que se produzcan sismos de mayor magnitud, repitiendo el sistema de información que se puso en marcha en el verano.
Otro terremoto de 3,9
La isla de El Hierro ha registrado este lunes un nuevo terremoto de 3,9 grados en la escala de Richter al noroeste de la localidad de Frontera, tras los dos de la misma magnitud contabilizados durante la jornada de este domingo.
El seísmo tuvo lugar a las 23.06 horas y su epicentro se ha registrado a una profundidad de 24 kilómetros, una latitud de 27.78 grados norte y una longitud de 18.06 grados oeste.
El terremoto ha sido sentido por la población en las localidades de Valverde y Frontera, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.