Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS afirma que una vacuna contra el AH1N1 tardará "cuatro o seis meses"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe A, que sin embargo no estará disponible antes de "cuatro o seis meses".
"No tenemos dudas de que es posible producir una vacuna exitosa en un periodo de tiempo relativamente corto", dijo la directora de la OMS para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny.
Sin embargo, ésta no estará disponible antes de "cuatro o cinco meses", en vista de que su producción resulta de un proceso muy complejo que debe comprender pruebas clínicas en personas, añadió.
Kieny señaló que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus AH1N1.
"La opinión y el consenso de los expertos y científicos actualmente es que esa vacuna no ofrece protección (contra la gripe A)", declaró.
Kieny explicó que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia de gripe A para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir su contagio, y recordó la "tremenda experiencia de la industria en hacer vacunas para la gripe estacional".
La experta sostuvo que la OMS ya está en contacto con "todos" los fabricantes de vacunas contra la gripe para producir la que se necesita contra el nuevo tipo de virus gripal AH1N1, cuyo origen es animal pero se ha convertido en humano.
Este ha infectado al menos a 331 personas, de las que diez han muerto, en once países, según los últimos datos de la entidad sanitaria.
Kieny dijo que entre las compañías contactadas están algunas de países en desarrollo (mencionó a Brasil, Hungría y China).
Asimismo, la experta de la OMS recalcó que los esfuerzos se dirigirán a producir una sola vacuna, ya que el virus que ha saltado desde México hasta Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y Oceanía es el mismo en todos esos lugares y su propagación se debe a los viajes.
Sobre la agresividad que el virus ha mostrado en México, donde se registraron nueve de las diez muertes confirmadas (la décima fue la de un niño mexicano que se encontraba de vacaciones en EEUU), Kieny admitió que "no tenemos una explicación satisfactoria".
Preguntada sobre el precio que tendrá la vacuna, respondió que "es muy pronto para saberlo", pero aseguró que una de las prioridades será hacerla accesible "para la gente más pobre".
Por ahora, dijo, "más que hablar sobre el coste estamos hablando sobre la disponibilidad".
Asimismo, adelantó que "en pocas semanas" algunos laboratorios pararán de producir vacunas para la gripe estacional para empezar a trabajar en la nueva vacuna.
Explicó que la producción de vacunas contra la gripe estacional para la próxima estación de invierno en el hemisferio sur ya terminó, mientras que para el hemisferio norte se encuentra en distintas etapas según el fabricante, algunos de los cuales han avanzado hasta el 60 por ciento.
Actualmente, la capacidad de producción de esa vacuna es de 700 millones de dosis anuales, informó la experta de la OMS, quien dijo que es difícil adelantar cuál será la capacidad en el caso de la nueva vacuna porque en gran parte "ello depende de la tecnología que se utilice".
Sin embargo se aventuró a decir que incluso "podría ser más fácil".