Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONG Juan Ciudad urge la reconstrucción de los sistemas sanitarios de los países afectados por el ébola

La ONG Juan Ciudad reclama una reconstrucción urgente de los sistemas sanitarios de los países de África Occidental que se han visto afectados en los dos últimos años por la epidemia del ébola cuando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), parece acercarse el final de la misma.
Esta situación 'post ébola' conlleva "numerosos retos" para los gobiernos de estos países, ya que ha dejado "familias enteras destruidas, niños y niñas huérfanos, estigma hacia los supervivientes y el personal sanitario que estuvo en contacto con las personas enfermas o los crematorios, centros de salud cerrados que aún no han podido reabrirse, altas tasas de paro, campos de cultivo abandonados".
Por ello, en estos momentos es necesario que las organizaciones internacionales mantengan su apoyo. "Seguiremos apoyándoles mientras tengan necesidades, siendo nuestras contrapartes locales las que nos indican cuáles son sus prioridades", destacó Ana Meyer, del Departamento de Proyectos de esta ONG.
Entre las prioridades, según esta experta, debe estar la reapertura de todas las áreas sanitarias que ya existían y lograr que los hospitales funcionen a pleno rendimiento tanto en Liberia como en Sierra Leona, "lo que implica reformar progresivamente todas las estructuras que quedaron deterioradas tras las labores de desinfección de la epidemia".
En este sentido, recuerdan que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con dos hospitales en ambos países desde hace más de 50 años y dos centros de salud que dependen de ellos, donde las infraestructuras sanitarias ya eran muy frágiles y escasas antes de la llegada del ébola.
En 2015 el Sant Joseph Caholic Hospital de Monrovia (Liberia) atendió a 14.000 personas, la mayoría en las áreas materna e infantil, y el Sant John of God Hospital de Lunsar (Sierra Leona) atendió a más de 10.000 personas en las consultas externas y servicios de maternidad y pediatría, entre otros.