Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG ambientales exigen al Gobierno que haga cumplir la sentencia del TS para erradicar las especies invasoras

Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF junto con científicos han reclamado este viernes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ejecute "cuanto antes" la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras y coordine con las comunidades autónomas estrategias de control y gestión.
Además, piden que también se elaboren planes que garanticen alternativas laborales viables para proteger a los sectores sociales más vulnerables que se vean afectados por el fallo del Alto Tribunal.
Tanto los científicos como las ONG han alertado sobre el peligro de las especies exóticas invasoras en la biodiversidad autóctona por lo que insisten en que la acción para controlar su presencia en el medio debe ser "urgente".
En la actualidad, estas especies son la segunda causa de amenaza y extinción de las especies nativas de muchos países por detrás de la pérdida de hábitat, de modo que insisten en la importancia de actuar en la prevención, el control y la alerta temprana.
El fallo del TS obliga a las comunidades autónomas a desarrollar planes de control y gestión de especies invasoras como el visón americano, el cangrejo rojo americano, la trucha arcoiris, el camalote y el hongo quítrido.
Así, las ONG subrayan que es importante actuar para evitar los daños en el medio ambiente pero recomiendan que se aborde también desde un punto de vista social ya que durante los años de connivencia con las administraciones públicas han surgido actividades económicas asociadas a la explotación de estas especies.
Durante una rueda de prensa han recordado que en 2012, cuando el Gobierno inició la modificación de la legislación sobre esta cuestión, más de 80 científicos de universidades y centros de investigación alertaron de las amenazas para la conservación de la biodiversidad de la decisión del Ejecutivo de excluir algunas especies del Catálogo y exigían que evitar la introducción de especies exóticas invasoras y frenar su expansión debía ser una "prioridad" para las administraciones públicas.
De este modo, la investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y experta en especies exóticas invasoras, Montserrat Vilá, ha advertido de que estas suponen una "amenaza" para la biodiversidad por los impactos que causan sobre las especies nativas por depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, entre otros factores. "Cada vez será más difícil encontrar ecosistemas con especies propias", ha denunciado.
Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en peces, Benigno Elvira, ha manifestado que la presencia generalizada de especies exóticas en los ríos y humedales españoles son una de las "principales causas por las que el 37 por ciento de especies autóctonas de peces están amenazadas".
Elvira ha destacado que algunas especies como la carpa común tienen también la capacidad de modificar ecosistemas enteros. De hecho, la trucha arcoíris y la carpa común están incluidas dentro del grupo de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según el informe publicado por Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la misma línea, el biólogo investigador del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid, Pablo Vargas, ha advertido de que las especies exóticas invasoras "no solo provocan impactos ambientales sino también ocasionan importantes daños económicos y de salud pública".
PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN, CLAVES
"Estamos en un país que planifica tarde e incluso, cuando las predicciones son aplastantes, prefiere mirar a otro lado como en este caso o el del cambio climático. No en vano es nuestra la frase 'pan para hoy, hambre para mañana'. La única solución viable es poner medidas preventivas eficaces y establecer planes de gestión prioritarios según el mayor impacto ambiental. Hay que aprender de países más desarrollados: predicción y prevención", ha apostillado.
Las ONG han insistido en que la decisión del Tribunal Supremo está "fundamentada en argumentos científicos y técnicos totalmente contrastados" y añaden que este asunto es una de las mayores preocupaciones para la conservación del medio ambiente a nivel mundial en la actualidad.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo domingo 5 de junio, y en línea con la filosofía que la Organización de las Naciones Unidas ha querido transmitir mediante su conmemoración, las ONG ecologistas recuerdan que la conservación del medio ambiente, desde la escala mundial a la local, es una cuestión clave para asegurar el futuro de las próximas generaciones.
Finalmente, consideran que las administraciones y sectores implicados en la gestión del medio natural deben hacer frente a las grandes amenazas que se ciernen sobre la naturaleza y que sin duda este problema requiere de acciones de control y gestión a todos los niveles, además de una campaña de sensibilización para hacer partícipe de su gravedad a todos los sectores implicados.