Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG ambientales piden que el medio ambiente ocupe el centro de las negociaciones para formar Gobierno

Las organizaciones ambientales han instado a los partidos políticos a que el medio ambiente ocupe el centro de las negociaciones para formar Gobierno, por lo que han pedido al líder socialista Pedro Sánchez que tenga en cuenta la justicia social y ambiental en el marco de un potencial acuerdo de gobernabilidad.
Así, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el próximo Ejecutivo debería contar con una vicepresidencia de Sostenibilidad e incorporar un Ministerio específico dedicado al Medio Ambiente.
De este modo, creen que sería posible coordinar todas las políticas con impacto ambiental --industria, transporte, turismo, pesca o agricultura--, con las medidas que se adopten en materia de economía y empleo. Por ello, aseguran que esta es "la única vía" para promover un modelo de desarrollo económico sostenible que tenga en cuenta los límites del planeta.
Entre otras propuestas estiman que el cambio de paradigma debería también abordarse con una nueva Ley de Fiscalidad Ambiental que redistribuya la carga de impuestos para primar las buenas prácticas que promuevan el ahorro, la restauración ambiental y la creación de empleo ligado al Medio Ambiente.
También pide que se impulse, a escala europea, una economía circular y una gestión que tienda a los residuos cero y que el nuevo Gobierno afronte el giro de las políticas energéticas hacia un modelo que impulse el ahorro, la eficiencia energética y la producción descentralizada de energías renovables, al tiempo que apoya a la ciudadanía en situación de pobreza energética.
"No hay cabida para subvenciones a combustibles fósiles y es necesario acometer el cierre de las centrales nucleares, tras 30 años de funcionamiento", reclaman.
También subrayan que el potencial acuerdo de Gobierno debe acometer una Ley de Cambio climático y apostar por la economía sostenible y por un nuevo modelo energético, que abriría un nicho de empleo de calidad que hasta ahora no ha sido aprovechado por España.