Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG ambientales ven "con preocupación" el nombramiento de García Tejerina por su postura sobre transgénicos y montes

Las ONG ambientales ven con "preocupación" el nombramiento como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre todo por su "postura" ante los organismos genéticamente modificados (transgénicos) y por su "concepto desfasado" sobre los montes.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, que ha valorado que el departamento de Agricultura, "hasta ahora no ha mostrado ni mucho menos una sensibilidad ambiental grande".
Entre sus críticas a la gestión de García Tejerina al frente de Agricultura, ha destacado que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha adolecido de tener en cuenta los criterios ambientales y ha seguido la línea "más productivista frente a la medioambiental" y, en cuanto al proyecto de reforma de la Ley de Montes, Segura cree que es "tremendamente negativo" porque supone una vuelta al bosque como "infraestructura verde". "Es una vuelta al pasado y a criterios que estaban olvidados. Somos bastante escépticos frente a su sensibilidad ambiental", ha lamentado.
En todo caso, le ha pedido que mantenga la interlocución con las ONG y que ejerza de "contrapeso" de otros departamentos del Gobierno con políticas "claramente insostenibles".
Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha advertido de que la nueva ministra es "firme defensora de los transgénicos" y de que los montes sean considerados "infraestructuras". Por ello, cree que el peso del medio ambiente va a bajar "aún más" en el Ministerio, y ha mostrado su "preocupación por su perfil previo". Rodríguez ha asegurado que en Greenpeace no están "especialmente satisfechos" y piden al presidente del Gobierno un Ministerio de Medio Ambiente único, en vez de este modelo tripartito que "no tiene sentido".
Además, solicita un primer encuentro a la nueva titular de Medio Ambiente para conocer sus posiciones, aunque espera que se producirán "nuevos retrocesos ambientales". "Vienen malos tiempos para el medio ambiente. La defensa del medio ambiente no es de izquierdas ni de derechas, sino de compromiso con la naturaleza", ha sentenciado.
Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz ha felicitado a García Tejerina por su nombramiento y ha evitado pronunciarse hasta conocer la estructura definitiva del nuevo Ministerio en la que espera que haya "verdaderos expertos en medio ambiente". En todo caso, le pide que el medio ambiente sea "un verdadero protagonista y ocupe el lugar que le corresponde, en vez de un papel de segundón". Por ello, ha adelantado que este mismo lunes le solicitarán una reunión para conocer su visión.
Mientras, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha lamentado que nuevamente "el peso de la agricultura vuelve a mandar" y le ha deseado "mucha suerte" a García Tejerina, especialmente en los retos del agua, energía, clima y biodiversidad. Asimismo, aspira a que en lo que resta de legislatura "no se retoquen ni reformen más leyes ambientales" sino que se trabaje "en otra dirección".
Finalmente, le reclama que en la revisión de los planes hidrológicos tenga en cuenta los intereses de los ecosistemas y la biodiversidad; que sea capaz de "imponerse" a las políticas del Ministerio de Industria, especialmente en materia de energía" y que amplíe la red natura marina.
LEGISLACIÓN AMBIENTAL A LA BAJA
Respecto al ministro saliente, los ecologistas han agradecido que les haya "abierto las puertas" del Ministerio y la puntual interlocución que ha mantenido con las ONG ambientales aunque no compartan posturas. Entre los aspectos positivos en los que todas coinciden es la reforma que ha realizado de la pesca en España. En contra, han lamentado la falta de contrapeso ejercido ante las políticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Gobierno.
En este sentido, el representante de Ecologistas en Acción ha manifestado que el tiempo que ha estado Arias Cañete "ha supuesto un desmantelamiento de la legislación ambiental" en la que se han retocado buena parte de las leyes que costaron mucho trabajo lograr para mercantilizar la naturaleza, como la de Costas o la de Evaluación Ambiental.
De este modo, Rodríguez, de Greenpeace ha precisado que a Arias Cañete le perseguirá la reforma de la Ley de Costas, que "desprotege el litoral" y como positivo ha valorado el apoyo a la Política Pesquera Común y su "ligera variación" en su postura inicial en la lucha contra el cambio climático.
Por último, Del Olmo opina que Arias Cañete "pasará a la historia" por haber reformado a la baja las leyes ambientales más importantes y ha reconocido que ha puesto orden en el tema del agua, en el que se partía de una situación de denuncia a España por incumplimiento. A su juicio, el ministro sí se ha enfrentado al ministerio de Industria en materia de política energética y le agradece la interlocución y que poco a poco haya ido entendiendo algunos retos ambientales.
"Siempre ha estado abierto al diálogo aunque no le hemos convencido porque tenía una hoja de ruta establecida que ha ido ejecutando para nuestra oposición en casi todos los casos", ha concluido, al tiempo que señala que se va dejando por resolver la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones de Repsol en Canarias "sobre la mesa" porque es "listo" y sabe que "quien firme eso, Bruselas va a estar persiguiéndole siempre".