Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obispos de Europa, América y Sudáfrica visitan desde mañana a los cristianos vulnerables de Oriente Medio

El representante de la Conferencia Episcopal Española será Monseñor Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra
Obispos de toda Europa, América del norte y Sudáfrica visitarán, del 7 al 14 de enero, las comunidades cristianas vulnerables de Gaza, Belén y refugiados de Jordania durante la reunión anual de la Coordinadora de Conferencias Episcopales de Europa y América del Norte en apoyo a la Iglesia en Tierra Santa, según informa la Conferencia Episcopal Española.
Precisamente, el representante de la Conferencia Episcopal Española será monseñor Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra.
En concreto, este jueves, 7 de enero, los obispos visitarán la pequeña comunidad cristiana de Gaza, donde celebrarán la misa en la parroquia de la Sagrada Familia y mantendrán un encuentro con los feligreses, visitarán la escuela de las hermanas del Santo Rosario y varios proyectos para ayudar a los ciudadanos tras el conflicto de 2014. Es el tercer año consecutivo en el que los obispos visitan Gaza.
Durante el conflicto de 2014, murieron en esta zona más de 2.000 habitantes, incluyendo cerca de 500 niños, mientras que un tercio de la población fue internamente desplazada. La comunidad cristiana se compone de 2.500 personas, de los que alrededor de 200 son católicos.
Los obispos regresarán a Belén para celebrar la eucaristía y visitar la comunidad cristiana de Beit Jala, que ha sufrido la pérdida de tierras y medios de subsistencia después de la anexión de su propiedad y la construcción de un muro de separación en el valle de Cremisán.
La coordinadora de Conferencias Episcopales en apoyo a la Iglesia en Tierra Santa se interesará este año también por la Iglesia local en Jordania por lo que su misión, del 10 al 14 de enero, será acercarse a los refugiados en este país, que se han visto obligados a abandonar sus hogares como resultado del conflicto actual en Siria e Irak. La ONU sitúa el número total de refugiados actualmente en Jordania en algo más de un millón de personas, la gran mayoría procedentes de Siria.
Esta coordinadora de Obispos se estableció por invitación de la Santa Sede a finales del siglo pasado para ofrecer apoyo a las comunidades cristianas locales del país de Jesús. Durante los últimos 15 años, la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha organizado la visita y este año la Coordinación estará encabezada por el obispo Declan Lang, Obispo de Clifton.
Asimismo, en esta ocasión asistirá el obispo Lionel Gendron (por Canadá), el obispo Michel Dubost (Francia), el obispo Thomas Renz(Alemania), el obispo John McAreavey (Irlanda), el obispo Rodolfo Cetoloni (Italia), el obispo Peter Burcher (Escandinavia), el obispo William Nolan (Escocia), el Arzobispo Stephen Brislin (Suráfrica), el Arzobispo Joan Vives (España), el obispo Felix Gmur (Suiza), el obispo Oscar Cantu (Estados Unidos), el obispo William Kenney (Comisión de Obispos de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea) y el Obispo Christopher Chessun (Iglesia de Inglaterra).