Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Orden de alejamiento para el padre de un alumno que agredió a la directora de su colegio

En medio del debate sobre si el profesorado debe considerarse autoridad pública, y en consecuencia tipificarse como delito las agresiones contra los maestros, la Comunidad de Madrid ha iniciado este jueves un juicio contra el padre de un alumno que presuntamente agredió a la directora de un centro escolar y profirió insultos hacia  el jefe de estudios. El agresor ha sido puesto en libertad con cargos con una orden de alejamiento de 500 metros del colegio y de los domicilios de los dos docentes.
El miércoles, el progenitor de un estudiante del colegio 'Loyola de Palacio' de la capital fue detenido por agredir a la directora y proferir reiteradas amenazas al jefe de estudios. En el centro escolar, el resto de padres han mostrado su confianza en la dirección del colegio y se han mostrado tranquilos al conocer la noticia.
Según fuentes cercanas a la investigación, y siguiendo lo relatado en la denuncia por la directora, el padre de uno de los alumnos llegó a las instalaciones del comedor del colegio en estado notable de agitación y "fuera de sí", lanzando continuos insultos y amenazas de muerte contra el jefe de estudios y, posteriormente, también contra la directora.
Al escuchar el revuelo y los gritos del padre, la directora salió a ver lo que pasaba y el hombre, que estaba "muy nervioso", la zarandeó y la dio un empujón, causándole lesiones de tipo leve en las rodillas y la espalda, según fuentes de la Jefatura Provincial de Policía Nacional.
Minutos después, varios agentes llegaron al centro y detuvieron al supuesto agresor, que dirigieron a dependencias policiales de Entrevías para tomarle declaración. Por su parte, la directora y el jefe de estudios formularon una denuncia ante la comisaría de Entrevías.
Según fuentes policiales, la presunta causa de la actitud del padre podría estar relacionada con que el jefe de estudios sujetó a su hijo mientras este corría por el comedor, "para evitar que se diera contra una columna".
Más de 2.000 denuncias
El juicio rápido que se celebra este jueves se produce tras el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de otorgar a los profesores el rango de autoridad pública.
Así, con la nueva ley, la agresión a un maestro será tipificada como un delito de atentado contra autoridad pública, con penas de 2 a 4 años de cárcel.
Actualmente los profesores víctimas de una agresión tienen que demostrarla y aportar pruebas y testigos, mientras que con la nueva ley su testimonio tendrá presunción de veracidad. EPF/RSO
La directora se dirige a los padres








Procedimiento ordinario






La Defensora del Profesor del sindicato independiente ANPE-Madrid, Inmaculada Suárez, ha explicado que en el curso de 2007-08 registraron ante la asociación un total de 2.175 denuncias de acosos y agresiones a docentes y en la mitad del pasado curso (de septiembre de 2008 a febrero de este año) anotaron ya 2.400.