Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organización Mundial del Autismo dice que el primer pilar de integración de un autista es la familia

La presidenta de la Organización Mundial de Autismo, María Isabel Bayonas, ha aseverado, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que el primer pilar de integración de una persona diagnosticada con este trastorno es la familia, en tanto si no está respaldado por su entorno más cercano, no conseguirá una mayor integración en la sociedad.
Así se ha explicado en declaraciones a Europa Press TV la también presidenta de la Asociación de Padres de Personas Con Autismo (APNA), quien ha matizado que, a pesar de que se ha avanzado mucho en el tratamiento e investigación de este trastorno, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en lo relativo a la necesidad de que la ciudadanía y familiares de autistas conozcan las causas y consecuencias para fomentar su integración en la sociedad.
"Cuando diagnostican a tu hijo y te dicen que es autista te quedas impactada y dices: '¿Ahora qué hago?'. Hay padres que tardan más tiempo que otros en asimilarlo pero lo importante es aceptar el problema, luchar por él y tener en cuenta que el primer pilar de la integración es la propia familia", ha declarado Bayonas, quien también es madre de una persona autista.
La reivindicación que hace en este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es que éste "sea más visible"; por lo que ha reclamado al Ejecutivo que "se implique más" en la creación de servicios, colegios y demás instalaciones destinadas a este colectivo, que sobrevive, explica, gracias a iniciativas de las asociaciones privadas.
"La convivencia con mi hijo ha sido muy difícil, él ha sido muy problemático pero hoy sí. Mi hijo me dijo que era feliz porque se sentía querido. Ese mensaje en el Día Mundial es importante. Si tú te sientes querida, aceptada y respetada eres feliz. Pues ellos también, lo que pasa es que no lo saben transmitir, entonces hay que intentar conocerlos, aceptarlos como son y quererlos", ha subrayado.