Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Osakidetza afirma que el hombre aislado en el hospital de Basurto se encuentra "en buen estado"

El hombre aislado en el Hospital de Basurto ante la posibilidad de que pueda haber contraído el virus del ébola se encuentra "en buen estado", y los médicos permanecen a la espera de los resultados de la analítica que determinarán si se encuentra o no afectado por la enfermedad, según han informado fuentes de Osakidetza a Europa Press.
Las mismas fuentes han afirmado que se espera poder contar este mismo martes con los resultados de las pruebas practicadas. Mierntras tanto, el paciente continúa aislado en el centro hosputalario bilbaíno.
Osakidetza activó este pasado lunes el protocolo para descartar la enfermedad por virus del ébola como medida de precaución ante este caso en el que concurren los requisitos acordados entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas.
El paciente, que había estado en Sierra Leona (África) por motivos laborales, presentaba fiebre, por lo que quedó ingresado en aislamiento, tal como marca el protocolo, en el hospital Universitario Basurto, uno de los centros hospitalarios de referencia establecidos en Euskadi.
PROTOCOLO
Por su parte, la directora de Salud Pública del Gobierno vasco, Miren Dorronsoro, ha afirmado, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que el protocolo establecido por Osakidetza para posibles casos de ébola tiene como objetivo "garantiar el cuidado del enfermo y la no transmisión de la enfermedaD".
Para ello, según ha explicado, en caso de sospecha, se procede a aislar al enfermo para evitar posibles contagios. "Allá donde se sospecha, se pone una mascarilla y se produce el traslado a un centro de salud en unas condiciones no demasiado exigentes", ha añadido.
Dorronsoro ha añadido que las motivos de sopecha de una posible afección son síntomas como un cuadro de fiebre "importante" en personas que hayan venido de uno de los países de riesgo o haya estado en contacto con alguien afectado por el virus.