Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Osakidetza creará un foro específico para analizar las agresiones a profesionales sanitarios

Integrará a los sindicatos y se pondrá en marcha en mayo o junio
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza tiene previsto poner en marcha en mayo o junio un Comité de Prevención Corporativo para analizar, junto a los sindicatos del sector, la forma de hacer frente a las agresiones contra profesionales sanitarios.
Esta decisión ha sido dada a conocer este miércoles por el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose María Armentia, que ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco para informar sobre el problema de las agresiones sufridas por el personal sanitario por parte de sus pacientes o del entorno de estos.
El pasado año, según cifras ya conocidas que el directivo del Servicio Vasco ha recordado ante la comisión, se registraron 403 agresiones a trabajadores de Osakidetza, de las que 106 ocasionaron alguna lesión y 297 no causaron daños físicos. Esta cifra es inferior a la registrada en 2012 -cuando hubo 472 agresiones-, aunque superior a la de 2011, año en el que se detectaron 399 casos de este tipo.
El director de Recursos Humanos de Osakidetza ha reafirmado el compromiso de su equipo para seguir "reforzando" los protocolos y medidas ya existentes en materia de prevención, seguridad y protección.
"INTERVENCIÓN PRECOZ"
De hecho, tal y como ha precisado, las líneas estratégicas del Servicio Vasco de Salud para el periodo 2013-2016 fija entre sus objetivos la reducción de los niveles de "riesgo psicoemocional", para lo que se contemplan medidas de formación de mediadores para la intervención "precoz y preventiva".
También se prevé impulsar campañas para fomentar el respeto a los profesionales sanitarios. Armentia ha recordado que existe un protocolo de actuación ante estos casos que "se actualiza periódicamente". En dicho protocolo se recogen las medidas que deben darse ante cualquier agresión, tanto desde el punto de vista laboral como desde la asesoría jurídica.
Según ha explicado, Osakidetza no sólo investiga todas las agresiones declaradas e informa de ellas a la representación laboral, sino que "recibe, asesora y acompaña" en todo el proceso a quienes comunican una agresión.
Armentia ha explicado que desde el Servicio Vasco de Salud se pretende poner en marcha un Comité de Prevención Corporativo para analizar este problema y buscar fórmulas para atajarlo. El objetivo es que dicho organismo, según ha indicado, cuente con la participación de todos los sindicatos.
El directivo de Osakidetza ha afirmado que volverá a plantear esta medida en su próximo encuentro con los agentes sociales. Pese a que lo ideal sería lograr el "consenso" en torno a la constitución de este comité, ha afirmado que este instrumento se pondrá en marcha aún cuando no se haya logrado el respaldo unánime de los sindicatos.
De esa forma, el director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud ha anunciado que se prevé que la primera reunión de este foro pueda celebrarse en las próximas semanas, en el mes de mayo o en el junio.