Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP exige que los Mossos no colaboren con el 1-O y censura al director de la policía

La diputada del PP Esperanza García ha censurado este martes desde el Pleno del Parlament el nombramiento de Pere Soler como director de los Mossos d'Esquadra y ha considerado que no tiene "el temple ni la neutralidad" para desarrollar este cargo.
En una interpelación al nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, ha recordado los polémicos 'tuits' que hizo el director antes de ser nombrado en el cargo, y ha criticado que tiene una "hiperventilación hispanofóbica" que le inhabilita para el cargo.
García ha exigido al conseller que los Mossos no colaboren con el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre y ha advertido que, de lo contrario, estará infringiendo la ley: "Lo que hoy es delito, el día 1 --de octubre-- lo será y el 2 también".
"Los Mossos no son lo guardianes de la revolución independentista. Esto no es Irán, esto es España. La policía tiene que cumplir la ley y hacer cumplir la ley. Los Mossos no son sus soldaditos de plomo", ha avisado al conseller.
'OPERACIÓN CATALUNYA'
Forn ha replicado a la diputada explicando los principales logros de la policía catalana en los últimos años y los principales retos de su mandato, y ha rechazado hacer menciones la papel de los Mossos el 1-O y al nombramiento de Soler.
En alusión a la 'Operación Catalunya', el conseller ha afeado a la diputada que es precisamente el PP quien ha usado "estructuras policiales para combatir ideologías" y políticos rivales, y ha dicho que esto nunca ocurrirá en Catalunya.
Forn ha asegurado que cumplirá con los acuerdos que su antecesor en el cargo, Jordi Jané, firmó con el ministro el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la Junta de Seguridad de Catalunya que se celebró a principios de mes.
De hecho, ha explicado que así se lo transmitió al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, cuando se reunieron al poco de que Forn fuera investido en el cargo.