Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP pide a PSOE que retire el recurso del contrato de Valdecilla y no intente "reventar la solución"

Asegura que el PSOE es el "máximo responsable" de la situación de Valdecilla y le insta a "pedir perdón"
El PP en el Parlamento de Cantabria ha pedido al PSOE que retire el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el contrato que tramita el Gobierno regional para terminar Valdecilla y le ha instado a "pedir perdón" por ser, a su juicio, el "máximo responsable" de la situación del hospital y a no "intentar reventar la solución".
Así lo ha afirmado en un comunicado el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Eduardo Van den Eynde, después de las críticas vertidas por el PSOE este viernes.
Como respuesta, el 'popular' ha opinado que "el precio más caro que ha pagado Valdecilla" ha sido el precio de la gestión de los socialistas, que ha tachado de "irresponsable y negligente".
Ha acusado al PSOE de "poner palos en las ruedas" a un Gobierno de Cantabria que, según ha señalado, "impulsa" la "única fórmula posible" para finalizar la construcción de Valdecilla en esta legislatura y que permite "agilizar al máximo" las obras sin detraer recursos de la asistencia sanitaria.
Van den Eynde ha censurado las palabras de la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, sobre la fórmula elegida por el Gobierno regional para Valdecilla que, a su juicio, son "fruto de la mala fe" ya que, para el portavoz 'popular', "no es posible" que una persona con la formación y la responsabilidad política" de la socialista sea "tan "indocumentada".
En contraposición a lo afirmado por Díaz Tezanos ha defendido que la formula elegida por el Gobierno de Cantabria "no es el modelo de Madrid", donde --ha dicho-- se externaliza la gestión del servicio público, sino un contrato de colaboración público-privada en el que la adjudicataria terminará la obra y gestionará servicios no asistenciales, no clínicos.
DÍAZ TEZANOS, "MIENTE DESCARADAMENTE"
Según el portavoz popular, Díaz Tezanos "miente descaradamente y lo sabe" cuando dice que se privatizan 40 servicios. "No se privatiza nada, sino que se externaliza la gestión de lo que ya está externalizado", ha insistido Van den Eynde.
Así, ha insistido en que, "en su mayoría", estos contratos están ya en manos de empresas privadas "por decisión" del Gobierno PRC-PSOE y que ahora se agrupan en doce paquetes.
También ha precisado que el canon anual que se fija no sólo retribuirá la obra y el equipamiento, sino que incluye la gestión de los servicios.
Van den Eynde ha afirmado que el Tribunal Central de Recursos Contractuales ya estableció que no se externalizaba ningún servicio clínico, con lo que, a su juicio, se "ahuyentó el fantasma de la privatización del servicio sanitario público".
Además, ha recordado que este órgano también determinó "que el PSOE no tenía legitimidad para recurrir".
"El PSOE pretende justificar lo injustificable", ha apostillado el portavoz del PP, quien ha recalcado que "Valdecilla no se privatiza, Valdecilla se termina".
A pesar de que Díaz Tezanos lo ha negado este viernes, Van den Eynde ha asegurado que "eso es exactamente lo que el PSOE quiere impedir" y ha instado a los socialistas a "explicar a los cántabros por qué".
"ERROR POLÍTICO"
Van den Eynde ha calificado el recurso del PSOE ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC como una "irresponsabilidad" y como un "error político" puesto que, a su juicio, "el que levanta la mano contra Valdecilla atenta contra los intereses de Cantabria".
"Los ciudadanos reclaman la finalización definitiva del Hospital y, por lo tanto, el que pretenda con esta ofensiva obtener un rédito electoral se equivoca de plano", ha opinado Van den Eynde, quien considera que el objetivo que mueve la estrategia de recursos del PSOE cántabro contra el contrato para finalizar Valdecilla es "causar todo el daño que pueda" al Gobierno del PP.
Sin embargo, ha advertido de que, a su juicio, "en este caso el PSOE no hace daño al Gobierno, se lo hace a Cantabria".