Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP no descarta una próxima comparecencia de Mato en el Congreso y pide confianza en el sistema sanitario

Defiende que fue una decisión "humanitaria" del Gobierno repatriar a España a los dos misioneros infectados
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, no ha descartado una próxima comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la Cámara Baja para transmitir cualquier nueva información sobre el primer caso de contagio de ébola fuera de África, que ha afectado a una de las enfermeras que trató al sacerdote ya fallecido García Viejo.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, el diputado alavés ha asegurado que la voluntad del Gobierno es "actuar con la mayor diligencia y transparencia" e "ir informando a la sociedad española de todo" lo que vaya sucediendo.
En este sentido, ha subrayado que, desde ayer e incluyendo la reunión con los responsables de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad está "dando toda la información puntualmente".
"El Ministerio está dando información y tiene la voluntad de máxima transparencia y (la comparecencia de Mato) ocurrirá previsiblemente en el Parlamento. No contemplamos un escenario donde no haya una comparecencia", ha insistido Alonso, para quien la forma de actuar de los responsables de Sanidad en esta materia está siendo "extraordinariamente prudente y transparente".
En este punto, el 'popular' ha señalado que "no tiene sentido tratar de aprovechar este problema para intentar sacar beneficios políticos" y ha minimizado la importancia de las peticiones de dimisión de la ministra, porque "son voces antiguas" que ya se manifestaron por ejemplo en relación con la Ley del Aborto, que esta misma tarde o mañana debatirá el Pleno del Congreso, a instancias de la Izquierda Plural por la Ley del Aborto.
"Por tanto, no me sorprende nada y quiero decirles que el Gobierno tiene una responsabilidad que está acometiendo", ha apostillado, a la vez que ha aprovechado para mandar un "mensaje de tranquilidad" a los españoles, a quienes ha recomendado que "confíen en el sistema de salud pública". Lo "fundamental" en este momento, ha añadido, es "establecer garantías" y "averiguar lo que ha pasado" para que este contagio haya podido ocurrir.
Asimismo, ha expresado la "solidaridad" del PP con la enfermera contagiada. "Esperamos que pueda recibir el mejor tratamiento posible, y que pueda evolucionar positivamente y salir de la infección. Estamos todos conmocionados por lo ocurrido", ha reconocido.
FUE UNA DECISIÓN HUMANITARIA
No obstante, el portavoz parlamentario ha defendido una vez más la decisión "humanitaria" del Ejecutivo de repatriar a España a los dos misioneros infectados para poder atenderles. "Tenía que hacerse. Existen protocolos que están muy definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto, en principio, hay un protocolo que garantiza la seguridad y minimiza los riesgos", ha recordado.
Por ello, y ante la realidad de que esos protocolos han fallado, Alonso ha subrayado que "ahora lo importante es la investigación" para determinar "si la aplicación fue la correcta" desde el punto de vista epidemiológico, un extremo sobre el que el PP no se pronunciará hasta conocer más detalles.