Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP rechaza convocatorias extraordinarias en Corts para debatir la privatización sanitaria

La oposición lamenta que el Consell "esté de fiesta" a pesar de que "estamos intervenidos"
El PP ha rechazado la petición de la oposición de convocar un pleno extraordinario para debatir el proceso de privatización de la gestión de los hospitales públicos de la Comunitat valenciana; así como la celebración de una Diputación Permanente para que comparezca el Consell para dar cuenta del plan de supresión de fundaciones de la Generalitat.
El portavoz 'popular', Rafael Maluenda, ha explicado, tras la Junta de Portavoces, que el nuevo periodo de sesiones todavía no ha comenzado y que estos dos asuntos no son "propios" de convocatorias extraordinarias sino de "control ordinario" en el Parlamento valenciano. Por ello, ha asegurado que "no hay inconveniente" en que se debatan estos temas durante el periodo de sesiones.
Por lo que se refiere al proceso de privatización de centros sanitarios, Maluenda ha apuntado que se trata de un proceso "novedoso" y "de gran envergadura", por lo que "hay que esperar a que finalice los estudios que se están haciendo".
También en la Junta de Portavoces, el PP ha rechazado la petición de Compromís para que se celebre el Debate de Política General en la primera semana de septiembre. Maluenda ha explicado que primero debe celebrarse la primera Junta de Portavoces ordinaria para ordenar el calendario parlamentario del próximo periodo de sesiones.
Frente a esto, los grupos de la oposición han acusado al PP de "negarles la palabra" en las Corts. Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha lamentado que el Consell "esté de fiesta" a pesar de que "estamos intervenidos" y "hay mucha gente con penurias".
En esta línea, la presidenta del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, ha lamentado la "ausencia absoluta del Gobierno valenciano durante este verano" y ha recordado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "la crisis no tiene vacaciones".
Así, ha lamentado que durante este verano "han desaparecido por completo las propuestas, no se ha hecho ni se han puesto en marcha políticas para abordar la situación que vive la Comunitat, que está mucho más agravada que en el resto de España".
Por su parte, el portavoz económico socialista, Francisco Toledo, ha lamentado que el Gobierno valenciano haya "perdido un año" en poner en funcionamiento el plan de reestructuración del sector público empresarial y fundacional.
SANIDAD
Por otro lado, la diputada de EUPV Marina Albiol se ha referido a la denegación del pleno extraordinario por la "privatrización sanitaria" y ha advertido de que el PP "usa la crisis como excusa para cargarse los servicios públicos".
En materia sanitaria, los portavoces de la oposición han calificado de "medida antihumana" la orden del Gobierno en relación a la atención médica a pacientes sin papeles y, se han mostrado a favor de la objeción de conciencia de los médicos.
En este caso, la portavoz adjunta de Compromis, Mónica Oltra, lamenta que el Consell "por ahorrarse un euro" vaya a aplicar esta medida. Oltra ha advertido de que "lo barato sale caro" y hay peligro de que queden sin diagnosticar enfermedades infecciosas.