Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP propondrá una carta de derechos sanitarios para ciudadanos europeos para "unificar y armonizar estos derechos"

El Partido Popular va a defender la propuesta de elaboración de una Carta de los Derechos Sanitarios de los Ciudadanos Europeos en el Congreso del Partido Popular Europeo. El responsable de esta propuesta, que se debatirá en el congreso del Partido Popular Europeo que se celebrara en Bucarest (Rumanía) el próximo mes de octubre, ha sido el secretario de Asuntos Europeos del Partido Popular en Castilla-La Mancha, José María Dívar.
El también representante de los asuntos europeos en el PP de Castilla-La Mancha ha destacado que "según el barómetro Eurostat, la salud es uno de las ocho dimensiones que miden el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos europeos, que consideran la salud individual y familiar uno de los elementos clave de su calidad de vida", ha informado el PP en nota de prensa.
Como ha destacado Dívar, los diferentes sistemas nacionales de salud cuentan, en algunos casos, con carteras de servicios o normas para la protección de la salud, "y la Carta de Derechos Sanitarios de los Ciudadanos Europeos pretende dar un paso más allá y ser punto de partida para unificar y armonizar estos derechos".
Dívar justifica esta iniciativa pionera en "la defensa que el Partido Popular hace de la protección de la salud de una organización de los sistemas sanitarios que permita la sostenibilidad en la necesidad de converger hacia una mayor equidad en las prestaciones y en la reciprocidad en la asistencia sanitaria transfronteriza entre los Estados Miembros".
Esta Carta de Derechos Sanitarios, en opinión de Dívar, "debería ser la hoja de ruta para la política sanitaria, ya que el Partido Popular entiende que alcanzar la armonización de derechos sanitarios de los ciudadanos forma parte del proyecto futuro de la Unión Europea".
El dirigente 'popular' espera además que esta iniciativa sea también una referencia para la necesidad de mejorar la cohesión del Sistema Nacional de Salud, "una característica esencial de nuestro modelo sanitario que ha perdido vigor tras años de pésima gestión".
"Los socialistas impulsaron desde el Ministerio de Sanidad un sistema sanitario regional y casi incompatible, rompiendo la igualdad en el acceso y haciendo depender la calidad de nuestra salud del lugar de residencia", ha agregado, por lo que considera que el PSOE "ha segregado la sanidad por comunidades autónomas, y ahora es el momento de recomponer un puzzle diseñado para ser de una sola pieza".