Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSIB dice que el cobro a inmigrantes no generará ahorro y será un "peligro" para la salud pública

Retoman una Proposición no de Ley donde señalan que la normativa estatal "vulnera" el Estatuto de Autonomía
El PSIB asegura que el cobro sanitario a los inmigrantes no supondrá un ahorro para las arcas estatales y será un "peligro" para la salud pública, en referencia a las enfermedades infectocontagiosas que pueden extenderse entre la población si no se da cobertura sanitaria a este colectivo de personas.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Vicenç Thomàs, ha afirmado que para el PP la salud "ya no es un derecho", en relación al Real Decreto del Ministerio de Sanidad que establece el cobro de 710 euros anuales a los inmigrantes irregulares, menores de 65 años, para recibir asistencia en la Sanidad pública, y hasta 1.864 en el caso de los mayores de 65 años.
Según Thomàs, esta normativa supondrá una "sobrecarga" de la asistencia de urgencias y la "pérdida de calidad" del servicio, al tiempo que señala el "peligro" que supone "excluir" a grupos de población de la sanidad. Además, cree que no generará un ahorro "relevante", teniendo en cuenta que la mayoría de inmigrantes "no consumen más recursos sanitarios que los españoles".
Los socialistas han retomado una Proposición no de Ley donde resaltan que la normativa estatal "vulnera el Estatuto de Autonomía" y reclaman que, si la medida sigue adelante, el Gobierno balear se comprometa a "evaluar el impacto en las personas desfavorecidas y marginadas, y que lo hagan público".
Además, piden al Gobierno y al consejero de Salud, Antoni Mesquida, que Baleares se una a las Comunidades que se han "excluido" de esta normativa, como Cataluña o Asturias.