Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSM no descarta denunciar a Madrid por dar acceso a las adjudicatarias a datos del personal y pacientes

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha dicho que no descartan denunciar a la Comunidad ante la Agencia de Protección de Datos por dar acceso a las empresas adjudicatarias de la gestión de los seis hospitales del proceso de externalización a datos del personal y los pacientes.
"No descartamos denunciar estas posibles irregularidades ante la Agencia de Protección de Datos", ha manifestado Quintana, quien también ha afirmado que, además, "se les dio derecho a utilizar las instalaciones de los hospitales sin que hubieran firmado los contratos".
A su juicio, "alguien tiene que empezar a explicaciones" al respecto, por lo que el Grupo Socialista va a solicitar dos plenos monográficos sobre sanidad, uno para que comparezca el presidente regional, Ignacio González, y otro para que comparezca el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
Quintana ha dado cuenta ante los medios de comunicación de la reunión mantenida por el Grupo Socialista esta mañana de cara al inicio de un nuevo periodo parlamentario y ha adelantado que los socialistas van a centrar el próximo Pleno en "dos elementos prioritarios" en la región, la sanidad y el empleo.
El portavoz del Grupo Parlamentario, Tomás Gómez, preguntará sobre la situación de la sanidad madrileña tras el anuncio de dejar sin efecto la externalización y el portavoz de sanidad, José Manuel Freire, sobre los costes derivados de todo esto proceso para los madrileños.
En cuanto a las posibles indenmizaciones, el diputado socialista ha insistido en que "quien debe pagarlas es González, el Gobierno regional y los diputados del PP", porque, a su juicio, fueron los que sacaron adelante la medida, pese a las advertencias del Grupo Socialista, que mantuvo una actitud de "responsabilidad y prudencia, cosa que el PP no ha tenido".
"Que pague el PP pero no los ciudadanos de Madrid, porque quien realmente lo hizo mal es el PP", ha aseverado Quintana, quien cree que es posible que las empresas reclamen una indemnización porque, si bien no se habían firmado los contratos, sí se habían aprobado las adjudicaciones y "les han estado permitiendo trababajar en los hospitales", por lo que "ya se estaba estableciendo una relación de gestión". "Ojalá no", ha apostillado.
Por otro lado, ha apuntado que con la paralización de la externalización se han ahorrado 2.000 millones de euros, con los cuales se pueden abordar las mejoras que necesita el sistema sanitario público "como consecuencia de los recortes que se han venido produciendo en los últimos años".
Además, ha advertido de que "el PP no ha renunciado al modelo de privatización de la sanidad" y que el nuevo consejero "lleva 30 años en la Asamblea de Madrid defendiendo la privatización de la sanidad".
En cuanto al nombramiento del consejero, ha dicho que le presentan como un perfil profesional "pero no es así", y que el PP ha recurrido a su exportavoz parlamentario en sanidad después de intentar nombrar a "algún profesional", que no aceptaron por "la situación de deterioro".
Asimismo, ha afeado al nuevo consejero por defender la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, cuando él tiene 70 años. Por ello, considera que tiene difícil su objetivo de retomar el diálogo con los profesionales, ya que "el consejero no hace lo que pide él a los médicos".