Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE promete Comités de Bioética y Humanización en las instituciones que atienden a personas mayores

El Partido Socialista ha publicado un documento de compromisos electorales "para una sociedad intergeneracional justa" en el que incluye la creación y regulación de Comités de Bioética y "Comités de Humanización" en las instituciones donde se atiende a personas mayores.
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge cinco grandes compromisos entre los que figura el de "avanzar en derechos y combatir la discriminación", marco en el que se prometen medidas para mejorar "los marcos jurídicos y administrativos para garantizar que las personas mayores estén mejor protegidas".
En este contexto, promete "promover y regular la creación de Comités de Bioética Asistencial en Centros e Instituciones prestadoras de servicios y de Comisiones de Humanización que contribuyan a la personalización del cuidado".
Se compromete además a revisar la regulación de la incapacidad y la tutela "adecuándola a la Convención de Naciones Unidas", a promover "la autotutela", a difundir entre las personas mayores su derecho al testamento vital y mejorar la protección de sus derechos como consumidores ante "prácticas comerciales abusivas incluidas las bancarias, financieras y de aseguramiento".
También en esta línea, habla de facilitar el acceso a ayudas adaptación o rehabilitación de la vivienda a fin de eliminar barreras, promover la incorporación de las TICs para "espacios domésticos abarcables y seguros" y apoyar nuevos "modelos colectivos e innovadores de convivencia que den respuesta a las actuales demandas de las personas
de edad avanzada relacionadas con la soledad y la necesidad de
atenciones y servicios".
El documento expone los compromisos del PSOE con este colectivo desde distintos ángulos, como en materia de pensiones, donde recoge sus planes para asegurar su poder adquisitivo, incrementar las mínimas, elevar el umbral de rentas para prestaciones no contributivas y subir las cuantías o garantizar la recuperación de la cotización por jubilación en los supuestos de percepción del subsidio asistencial por desempleo hasta el 125% del salario mínimo.
Asimismo, se refiere a la protección de los mayores garantizando la sanidad universal y la eliminación del copago farmacéutico; relanzando el plan concertado de financiación de servicios sociales con las comunidades autónomas, recuperando la Ley de Dependencia o "modernizando" el IMSERSO, entre otras medidas.