Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE inicia este martes su ofensiva en el Congreso contra la política educativa del Gobierno

El PSOE inicia este martes en el Pleno del Congreso su ofensiva contra la política educativa del Gobierno a través de una proposición no de ley sobre medidas para reducir el importe de las matrículas universitarias y facilitar el acceso a las becas. El miércoles preguntará al ministro en la sesión de control por qué ha renunciado a garantizar el acceso a la educación a los alumnos con menos recursos con el nuevo decreto de becas aprobado el pasado mes de agosto.
Así, en el inicio del curso parlamentario, los socialistas plantearán además de la reducción de los precios de las matrículas, que se supriman las "mayores exigencias" para la obtención de becas y la realización de una convocatoria extraordinaria de ayudas al estudio dirigida a la cobertura total o parcial de los precios públicos de matrícula de aquellos estudiantes que por su situación económica no puedan asumir el pago de los mismos.
Según explica el PSOE, con esta iniciativa pretende hacer frente a las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que, según denuncia, redujo un 79 por ciento la asignación presupuestaria para enseñanzas universitarias, eliminó las becas para estudiar idiomas en el extranjero, redujo a la mitad los créditos para becas Erasmus, permitió a las comunidades autónomas el incremento de las tasas universitarias hasta un 66 por ciento y aumentó los requisitos académicos para el acceso a las becas y ayudas al estudio.
"El resultado de estas medidas es que durante este curso muchos universitarios han visto cómo se les denegaba la beca cuando más la necesitaban o no han podido abonar las matrículas, incluso habiendo ya aprobado los créditos a los que se refieren, por lo que el esfuerzo de todo el curso académico puede ser echado por tierra por su imposibilidad de hacer frente a los costes de sus estudios", alertan los socialistas.
"VUELTA AL COLE CON ANGUSTIA"
Con motivo del inicio del curso escolar este lunes, la 'número dos' del Partido Socialista, Elena Valenciano, ha publicado en su perfil de Facebook un comentario en el que asegura una 'vuelta al cole' "con angustia" de los escolares "de un país que ¡compitió por las Olimpiadas de 2020!".
La vicesecretaria del PSOE critica también al ministro José Ignacio Wert por acudir a Buenos Aires a defender la candidatura de Madrid, en lugar de "dedicar su tiempo y su esfuerzo a la escuela pública, y también a la Universidad, que está perdiendo alumnos y oportunidades por falta de recursos".
"Barracones, profesorado insuficiente, cierre de comedores, material escolar inasequible para muchas familias, libros o cena. En las zonas rurales, la situación es aún peor con niños y niñas que, además, se han quedado también sin transporte y, ¡no saben cómo llegar a su cole! La escuela pública se deteriora de forma vertiginosa. Más religión y menos presupuesto es el sello de este Gobierno", critica.
CiU PIDE EN EL SENADO MÁS BECAS
Por otra parte, CiU va a plantear esta semana en el Senado una moción consecuencia de interpelación urgente para instar al Gobierno a que incremente anualmente en número y cuantía de las becas y ayudas para que en un plazo de tres a seis años se equipare la inversión a la de la media comunitaria. Asimismo, este grupo pretende que el Ejecutivo tenga en cuenta, a la hora de asignar ayudas, el coste de la vida en las distintas comunidades autónomas con el objetivo de garantizar el acceso real a las ayudas públicas.
Los catalanes insistirán en pedir también de forma "urgente" el traspaso a la Generalitat de Cataluña del "pleno ejercicio" en la gestión de las becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional dictada en 2001.