Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE plantea en el Congreso un pacto contra la pobreza, más ayudas a las familias y revertir los recortes sociales

El PSOE ha registrado una moción consecuencia de interpelación en el Gobierno para pedir un pacto contra la pobreza, más ayudas para las familias, así como revertir los recortes sociales de esta legislatura, según se desprende de una moción.
La iniciativa, que se debatirá en el Congreso a mediados de noviembre, reclama realizar las reformas necesarias para revertir el "deterioro" que a su juicio ha sufrido el Estado de Bienestar en los últimos años, reponiendo el derecho de ciudadanía a acceder a unos servicios públicos de salud, educación y servicios sociales, incluida la atención a la dependencia universales y de calidad y asegurando la igualdad de oportunidades.
Además, los socialistas proponen otras medidas, como extender el subsidio por desempleo para los parados de larga duración con hijos a cargo, incrementar la cuantía de la asignación por hijo a cargo de la Seguridad Social al menos hasta los 600 euros anuales, recuperar los programas de educación infantil de 0 a 3 años y los fondos de apoyo y refuerzo educativo.
En este sentido, plantea la promoción de un proceso de diálogo con los grupos políticos, las comunidades autónomas, las entidades locales, los agentes sociales y otras entidades, con el objeto de alcanzar un Pacto contra la pobreza infantil que contemple mecanismos institucionales y líneas estratégicas de acción en esta materia.
Asimismo, quiere que se actúe inmediatamente en los ámbitos de competencia estatal que inciden directamente en la lucha contra la pobreza infantil y en la protección de los menores, a la vez que se recuperen los fondos de apoyo a la acogida, la integración y el refuerzo educativo de inmigrantes, dotándolos con recursos suficientes.
Durante la interpelación de la que es consecuencia esta moción, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que la agenda social que está emprendiendo el Gobierno es la "adecuada" a los tiempos que corren y "justo" lo que las familias españolas necesitan "para dar la vuelta a la situación".
Mientras, la portavoz socialista en la materia, María Luisa Carcedo, lamentó que el Ejecutivo con sus políticas estaba convirtiendo a España en un país que no es para niños. Precisamente, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de los presupuestos, a poner en marcha este pacto de estado contra la pobreza.