Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pregunta a Carrón cómo piensa "hilar" los "muchos flecos" del sistema de "copago" farmacéutico actual

La diputada del PSOE en el Parlamento de Extremadura María Consolación Serrano ha preguntado al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, cómo tiene pensado "hilar" los "muchos flecos" que a su juicio tiene el sistema de "copago" farmacéutico actual.
Según ha advertido, se trata de un modelo cuyo sistema técnico y logístico "no está funcionando" y que, además, está generando "desigualdad" entre los ciudadanos.
"Los pensionistas están adelantando un 10 por ciento y les han dicho que a los seis meses les devolverán el reintegro, pero no sabemos ni cómo ni cuándo se hará la devolución de este reintegro", ha aseverado en rueda de prensa en la que ha transmitido la "preocupación" del PSOE por el "desmantelamiento" al que a su juicio está sometiendo el PP al sistema sanitario público.
Serrano ha criticado asimismo la retirada de más de 400 fármacos de la financiación pública; además de la "negación" de la asistencia sanitaria a partir de septiembre de inmigrantes sin papeles; y ha advertido de que estas cuestiones se enmarcan en un objetivo de "simple y puro recorte".
En este sentido, ha augurado que el "ahorro no será tal ahorro" con la exclusión de la financiación pública de determinados fármacos, así como que esta medida provocará que la población "tienda más a la automedicación", ya que "va a tener que pagar igualmente por ser tratado por un síntoma menor" sin necesidad de acudir al médico, ha apuntado.
En cuanto a la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles, Serrano también ha avanzado que el PSOE presentará una propuesta de impulso en sede parlamentaria relativa a dicha cuestión, en tanto que "un médico no puede negar la asistencia sanitaria a nadie, pues eso va en contra de su código ético".
RETRIBUCIONES
Por otra parte, la diputada socialista también ha calificado como "un despropósito" y "un chantaje" la "propuesta" del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, al colectivo médico de "incrementar en retribuciones aquello que sean capaces de ahorrar en medicamentos, pruebas diagnósticas y material sanitario".
Finalmente, sobre el incremento a 450 euros de la ayuda para parados que hayan agotado sus prestaciones Serrano se ha mostrado "contenta" de que el Gobierno central "haya rectificado (en cuanto a una posible eliminación de la citada ayuda) en base a la presión social y de los sindicatos".