Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide un fondo urgente de 100 millones de euros para la lucha contra la violencia de género en ayuntamientos

La vicesecretaria General del PSOE y candidata al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha propuesto la creación de un fondo de emergencia dotado con 100 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contar con más recursos para la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas "sobre el terreno".
Es una de las iniciativas que Valenciano someterá este martes a debate en una mesa organizada por el PSOE en la que participan diversos actores relacionados con la prevención, protección y reparación del daño causado por la violencia machista, desde los sindicatos y las organizaciones de mujeres hasta la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros.
Según ha explicado en la inauguración del encuentro, que se celebra en Madrid, la reforma de la Administración Local acometida por el Gobierno, para muchos ayuntamientos españoles "va a ser prácticamente imposible" seguir atendiendo a las mujeres, cuando son "la primera administración a la que pueden acudir cuando necesitan ayuda".
Asimismo, Valenciano, acompañada de la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha incidido en la importancia de que se acometa el gran pacto de Estado contra la violencia de género que la formación lleva semanas reclamando, porque a su juicio, el mensaje que se lance al conjunto de las mujeres "es muy poderoso".
"Hay que decir que todas las administraciones públicas, instituciones y organizaciones de este país estamos de acuerdo en hacer frente común contra la violencia de género. El mensaje es muy poderoso para las victimas, los agresores y el conjunto de la sociedad", ha señalado, para incidir en que la situación actual es de "emergencia nacional y si no se hace algo rápido, urgente y profundo, no van a dejar de asesinar".
En esta línea, ha destacado la relación entre las políticas de igualdad y la erradicación de la violencia machista, para denunciar que "se están dando todas las condiciones para que pase lo que está sucediendo", un repunte de los asesinatos de mujeres.
"Todo aquello que se decida, que sirva para empeorar la posición de las mujeres en la sociedad tiene efectos sobre la violencia. Todos los mensajes para que en vez de avanzar retrocedamos en igualdad, que hacen que su posición sea de mayor subordinación, con menos empleo, trabajos más precarios, salarios más bajos, atención en solitario de todas las personas del entorno familiar, tratadas como objetos sexuales en los medios, todo eso que vemos aparecer día tras día, perjudica la posición de las mujeres frente a la violencia", ha señalado.
En concreto, ha criticado "el volumen de despidos que se ha producido entre mujeres" con la reforma laboral, el mensaje que envía la reforma de la legislación del aborto "que dice que las mujeres no pueden decidir sino que tienen que hacerlo por ellas", los recortes presupuestarios en el desarrollo de la Ley Integral y "una ley educativa que ha decidido liquidar los contenidos de Educación para la Ciudadanía y por tanto, el aprendizaje de la igualdad". "Esos mensajes absolutamente retrógrados perjudican al conjunto de las mujeres en su posición subordinada respecto a los varones", ha denunciado.