Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden parar el sacrificio y poner en cuarentena al perro de la auxiliar infectada

La comunidad de Madrid quiere sacrificar al perro de TeresaInformativos Telecinco

El Partido Animalista Pacma ha instado a las autoridades sanitarias a paralizar el sacrificio del perro de la auxiliar infectada por ébola, tal y como ha denunciado su marido, y en su lugar aislar al animal en cuarentena y realizarle un análisis de sangre. Ya existen peticiones en Change.org para frenar el sacrificio. El presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, asegura que hasta el momento no hay ningún estudio que haya demostrado que el virus del ébola se pueda contagiar de seres humanos a perros.

La formación animalista ha consultado a la responsable de infecciosos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Guadalupe Miró, respecto a este tema. Según la experta, la cuarentena y el análisis son las actuaciones necesarias para saber si ha sido contagiado, ya que "no existe ninguna razón para sacrificar a un animal sano".
Pacma asegura que también ha hablado con el marido de la auxiliar, Javier, quien "ha suplicado ayuda" para paralizar el sacrificio de su perro. "Instamos a las autoridades a que establezcan las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para poder diagnosticar al perro y saber si está o no infectado por el virus", ha solicitado Pacma. "No existe ningún caso diagnosticado en el mundo de transmisión del virus de animales a humanos, ni tampoco ningún cánido diagnosticado por ébola", ha recordado Javier.
Por su parte, la organización Igualdad Animal ha denunciado que la decisión de sacrificar al perro es "una muestra más de la incompetencia con la que se está gestionando esta crisis". "No está diagnosticado, ni siquiera contemplan esa posibilidad, directamente van a matarlo. Desde Igualdad Animal exigimos que se diagnostique al animal y que se le ponga en cuarentena y tratamiento si fuera necesario, nos oponemos rotundamente a su sacrificio", ha exigido Pacma.
Petición en la red
Internet ya se ha movilizado ante el sacrificio de este perro, y desde la web Change.org ya se ha formulado una petición en la que se pide que el perro sea puesto en cuarentena o aislamiento. Los creadores de la petición no ven "justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho". Su objetivo es llegar a las 75.000 firmas.
No hay estudios que demuestren la transmisión Humano-canino
De hecho, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinaria, ha explicado que el único estudio que ha notificado la exposición de estos animales al virus se realizó en África como consecuencia de un brote en humanos. Tras analizar varias muestras de sangre canina se vio que había un pequeño porcentaje de perros que presentaron "reacciones inmunitarias" pero "ni desarrollaron la enfermedad ni fallecieron".
"El hecho de que un número bajo de perros desarrollaran anticuerpos frente al virus quiere decir que el ébola estuvo en contacto con su sistema inmune, pero el estudio no constató que los humanos fueran el origen de la transmisión", ha reconocido Badiola, que apunta a que estos animales podrían haberse expuesto al virus mediante el contacto con otros animales.
De hecho, este experto ha recordado que por el momento lo único que se ha demostrado es la transmisión a humanos procedente de murciélagos, simios e incluso algún antílope. En cualquier caso, y ante la posibilidad de que el perro de la enfermera pudiera contraer el virus, Badiola cree que el animal "en ningún caso se le puede dejar por la calle" y al menos debería ser aislado y desinfectado.