Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Palmas de Gran Canaria promoverá la salud de la piel con el sello Dermosaludable

Las Palmas de Gran Canaria se convertirá este año en la primera 'Ciudad Española Dermosaludable', un sello de calidad impulsado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), para distinguir a los municipios españoles que adaptan sus políticas a las necesidades reales de la población para promover la salud de la piel y prevenir enfermedades sobre los efectos de la radiación solar.
Así lo han puesto de manifiesto la concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, el coordinador del Grupo de Epidemiología y Protección de la Salud de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Agustín Viera, y el presidente de la Sección Canaria de la Academia de Dermatología, Jesús Domínguez, que han presentado la estrategia 'LPGC, Ciudad Dermosaludable'.
Esta estrategia consta de un amplio programa de acciones que tienen como principal objetivo "concienciar a la población sobre la importancia de protegerse frente al sol de una manera adecuada" para prevenir sus efectos adversos, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Al respecto, manifiestan que las características climáticas de la ciudad "convierten el cuidado de la piel en una prioridad sanitaria" para la población debido a los efectos nocivos de la radiación solar sobre la piel, tales como quemaduras, manchas, envejecimiento o melanomas.
En este sentido, la concejal explicó la "importancia" que tiene integrar en la rutina diaria hábitos saludables para protegerse del daño solar. Añadió que según la organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras de melanomas "aumenta cada década y, en el caso de España, la incidencia ha crecido en los últimos cuatro años un 38 por ciento, con una incidencia especial en los dos archipiélagos", Canarias y Baleares, así como en el sur de la Península Ibérica.
De esta forma, la 'LPGC, Ciudad Dermosaludable' pondrá su foco de atención en los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, con campañas informativas de prevención de la salud en la piel que llevarán a cabo un grupo de reconocidos dermatólogos de la provincia de Las Palmas en centros de enseñanza de la ciudad.
Asimismo, los médicos que colaboran en el proyecto realizarán un estudio epidemiológico, que será validado por la Academia Nacional de Dermatología y Venerología, entre los alumnos de 10 institutos de Enseñanza Secundaria de Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo los resultados que se darán a conocer a finales de año y servirán para establecer políticas futuras de actuación.
Los centros donde se realizará este estudio a partir del próximo 21 de abril son, en concreto, los institutos de educación secundaria El Batán, Tafira, Mesa y López, Tomás Morales, La Isleta, Guanarteme, Cruz de Piedra, La Minilla, Tamaraceite y Carrasco de Figueroa.
FERIA DE LA SALUD EN LA PIEL
Por otra lado, el Ayuntamiento tiene previsto promover la celebración del Día de la Piel, el 12 de junio, para recordar y poner en valor la salud de la piel, la principal barrera protectora del cuerpo. Además, este día se buscará que se convierta en el preámbulo a la celebración de la 'Feria de la Salud en la Piel' los próximos 13, 14 y 15 de junio, en la playa de Las Canteras, un encuentro con actividades orientadas a formar, informar y concienciar a la sociedad.
En relación a la Feria, tendrá un enfoque divulgativo con una biblioteca itinerante de la piel, cuentacuentos, teatro, talleres, recetarios sobre la protección solar, la alimentación, la hidratación, la higiene y la salud del cabello. A lo que se sumarán charlas de médicos especialistas para estimular la visita al dermatólogo.