Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa agradece la apertura de las comunidades educativas de Madrid para acoger su iniciativa 'Scholas'

El Papa Francisco ha agradecido la apertura de las comunidades educativas madrileñas para acoger su iniciativa 'Scholas', durante el encuentro que mantuvo este miércoles con seis alumnos de colegios públicos y concertados de Madrid que participaron en la primera iniciativa de Scholas en Europa.
Los estudiantes viajaron hasta Roma para presentar al Pontífice las propuestas que habían elaborado con otros cerca de 300 compañeros durante el encuentro de Scholas Ocurrentes que tuvo lugar del 18 al 22 de enero en Madrid.
El Papa Francisco les recibió y escuchó emocionado sus testimonios y las propuestas presentadas ante las autoridades educativas, entre las que destacaban la aprobación de una ley contra el bullying y de una ley de educación que no varíe con el cambio de gobierno.
Marina Padilla Rodríguez, del colegio Nuestra Señora del Pilar, y Enrique Fuentes Magro, del IES Carrascal, fueron los portavoces de las comisiones de Bullying y Reforma Educativa, respectivamente.
También estaban presentes Luigi Ulisse Vázquez, del colegio Inmaculada Marillac, José María Villalta Gonzalez, del IES Julio Verne, Laura Manrique Ortega, del IES Pradolongo, y Paula Rubio Iglesias, del San Ignacio de Loyola. Junto a ellos se encontraban sus padres, docentes y las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid.
El Papa les agradeció el "maravilloso" trabajo que realizaron y la apertura de sus comunidades educativas al trabajar juntas escuelas públicas y concertadas de todas las religiones con el objetivo de educar a ciudadanos comprometidos en la cultura del encuentro, según han informado desde Scholas Ocurrentes.
"El futuro del mundo está en ustedes. Los adultos les pueden contar la sabiduría que les dio la vida, las tradiciones, la experiencia", señaló, al tiempo que se refirió a la educación y lamentó que los móviles estén acabando con la comunicación en las familias.
"Hablando de educación, el pacto educativo está roto. Educar ¿qué es? Educar es lograr que una familia no almuerce y cene con su aparatito en la mano", advirtió.
PARTIDO MUNDIAL POR LA PAZ
Por otro lado, este miércoles se celebró un Congreso mundial de Scholas sobre arte y educación bajo el lema 'Educar en la Belleza', en el marco del cual el Papa convocó para el próximo 29 de mayo de 2016 un partido de fútbol mundial e interreligioso por la paz, que se disputará en el Estadio Olímpico de Roma.
El lanzamiento del evento deportivo contó con la presencia del exjugador de la selección brasileña, Ronaldinho; el jugador de la selección costaricence, Bryan Luiz; el presidente de la Liga Española de Fútbol, Javier Tebas; y el reciente presidente electo de la Conmebol, Alejandro Domínguez, entre otros.
Ante los cien asistentes al congreso, procedentes de 27 países de América, Europa y Asia donde se están desarrollando los programas educativos de Scholas, Francisco subrayó el valor del fútbol y del deporte en general, para cambiar la educación y hacer posible la cultura del encuentro por la paz.
También se presentó la nueva iniciativa 'Scholas.Arts', una plataforma virtual que incorporará contenidos y ciclos educativos innovadores que involucrarán a artistas, museos y actores vinculados a la cultura e invitará a las comunidades educativas a compartir sus producciones.