Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento Europeo amplía el catálogo de libros para personas ciegas

El Parlamento Europeo ha aprobado unas reglas por las que se amplía el catálogo de libros, periódicos, revistas y otro material impreso en formato braille o audiolibros para personas ciegas y con otras discapacidades visuales.
La nueva normativa, que había sido pactada de manera informal por el Parlamento y el Consejo en marzo pasado, prevé excepciones a las reglas sobre derechos de autor para adaptar libros y otro material impreso a formato accesible y establece posibles compensaciones a los editores cuyos libros sean adaptados. Además se ha propuesto una mejora de la circulación transfronteriza para que las personas ciegas tengan acceso a material adaptado de otros Estados miembros y de países fuera de la UE.
"La mayoría de los 285 millones de personas ciegas y con discapacidad visual que hay en el mundo tienen un acceso muy limitado a material de lectura", ha señalado el europdiputado y ponente sueco Max Anderson, quien ha añadido que El Parlamento Europeo ha dado hoy un paso importante para ampliar sus opciones".
Según informa el Parlamento Europeo, las nuevas normas alinearán la normativa europea con los compromisos adquiridos en el Tratado de Marrakech, firmado por la UE en 2014. Este proyecto de ley pasará ahora al Consejo de Ministros, y de ser aprobado, los países tendrían doce meses desde la fecha de entrada en vigor para aplicar las normativa.