VENEZUELA-INDÍGENAS

El Parlamento Indígena de América discutirá los problemas del continente en Caracas

El Parlamento Indígena de América (PIA) debate desde hoy en Caracas sobre los problemas de las etnias originarias del continente con la participación de representantes de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.
Entre los temas a tratar se encuentra el caso de Colombia, "donde la población autóctona está siendo desplazada y reprimida en sus propios territorios". EFE/Archivo

Entre los temas a tratar se encuentra el caso de Colombia, "donde la población autóctona está siendo desplazada y reprimida en sus propios territorios" a causa del conflicto armado existente en el país, señaló a los periodistas el presidente del PIA, José Poyo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron en marzo el asesinato de ocho indígenas de la etnia awá, a quienes acusaban de colaborar con el Ejército colombiano, lo que generó una movilización de 1.300 indios en el sur del país para exigir garantías para la comunidad.

Asimismo, se hablará acerca del proyecto de la Declaración de los Pueblos Indígenas que actualmente está en proceso de discusión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante los tres días que durará la sesión del PIA, también se discutirá sobre "la implementación de la nueva Constitución aprobada en Bolivia, la Ley de Minas de Ecuador y la integración del Parlamento Indígena en instancias internacionales como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)", agregó Poyo.

El Parlamento Indígena de América, cuyo acto de apertura se celebró en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, se reúne una vez al año en el país de donde es originario su presidente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad