Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento sueco aprueba el matrimonio entre homosexuales

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. EFE/Archivotelecinco.es
El Parlamento sueco aprobó hoy por 261 votos a favor y 22 en contra una nueva ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La nueva legislación supone la desaparición de la normativa sobre parejas de hecho, vigente desde 1995.
Estas parejas podrán formalizar en matrimonio su unión con una simple notificación a las autoridades o una ceremonia.
La entrada en vigor de la nueva ley está fijada para el próximo 1 de mayo, pero su aplicación en las iglesias puede demorarse hasta el año que viene.
La Iglesia Nacional Luterana sueca no tomará una postura oficial sobre esta ley hasta el próximo otoño.
La nueva normativa fue apoyada por seis de los siete partidos presentes en el Parlamento: los tres de la oposición de izquierda y tres de los cuatro que conforman la Alianza de centroderecha que gobierna en Suecia.
Sólo el Partido Cristianodemócrata se opuso a ella e intentó hasta el final de un intenso y largo de debate de más de seis horas, que se eliminara la palabra "matrimonio" y se buscara una fórmula distinta para las parejas de homosexuales.
"Queremos salvar el matrimonio", declaró la cristianodemócrata Yvonne Andersson, que apeló a la cultura, la tradición y el respeto por el significado religioso del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.
Con la adopción de esta nueva ley, Suecia se une a otros países que ya permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo como Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica y Noruega, además de los estados de EEUU de Massachusetts y California.