Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar revalida su pertenencia a la Red Europea de Geoparques hasta 2017

El comité de coordinación de la Red Europea de Geoparques ha revalidado la condición de geoparque del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) hasta 2017. Los espacios incluidos en esta Red pasan cada cuatro años una rigurosa inspección para acreditar que trabajan de forma correcta en materias como el desarrollo sostenible, la educación ambiental o la conservación y promoción de sus valores geológicos, biológicos y culturales, entre otros aspectos.
Los evaluadores de la organización, que lo visitaron el pasado mes de julio, han destacado la implantación de pequeñas y medianas empresas locales, la creación de empleos ligados a la gestión del medio ambiente, la cooperación entre administraciones y agentes sociales de la zona y el carácter "único" de un espacio que reúne numerosas figuras de protección.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha manifestado que "para la Junta de Andalucía es muy importante que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar haya revalidado su pertenencia a la Red Europea y Mundial de Geoparques, ya que supone un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años en el terreno del desarrollo sostenible y la promoción del geoturismo y a la forma de gestionar este espacio protegido".
El director-conservador del Parque Natural, José Manuel Quero, ha destacado la labor que lleva a cabo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como coordinador del Foro Español de Geoparques, ante la posibilidad de que la Red de Geoparques sea considerada como una Iniciativa Oficial de la Unesco, una propuesta que verá este organismo de Naciones Unidas en la asamblea que celebrará el próximo mes de noviembre.
Un Geoparque Europeo, según la Carta Europea de Principios de la Red Europea, es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible, apoyada en un programa europeo de promoción del desarrollo. Debe tener límites bien definidos y extensión para un verdadero desarrollo económico.
Asimismo, debe contener lugares geológicos de importancia en términos de su valor científico, rareza, valor estético o educativo. La mayoría de lugares relevantes del territorio de un Geoparque Europeo deben formar parte de su patrimonio geológico, aunque también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.