Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor propone recuperar el precio en el envase de los fármacos para "concienciar" del coste de la sanidad

La coordinadora de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha insistido este martes en rechazar los recortes en la Sanidad, que se están haciendo en comunidades como Cataluña, y apostar por realizar reformas estructurales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en las que deberán implicarse tanto los profesionales como los ciudadanos, a quienes quiere "concienciar" de lo que cuesta la sanidad recuperando el precio en el envase de los medicamentos.
"Lo razonable es que, una persona cuyo fármaco vale 100 euros, conozca que ese fármaco cuesta 100 euros. Si se puede poner en letras grandes mejor que en pequeñas, porque hay que sensibilizar a los ciudadanos de lo que cuestan los servicios sanitarios", ha señalado Pastor en el 'Foro Ideas+Diálogo', organizado por Farmaindustria y Europa Press.
"No puedo entender -ha añadido- por qué se manda la factura en sombra, que me parece bien, y, sin embargo, en los fármacos se quita el precio. Parecería que, si se quiere hacer esta labor pedagógica, sería lógico recuperar el precio. Eso sí, estarán pensando los farmacéuticos y la industria, no nos cambien el precio todos los días, porque tendríamos un serio problema".
"Quiero trasladar (a los ciudadanos) que el sistema no necesita ser como el de Reino Unido, en el que se da una bolsita con tres comprimidos (al paciente, en referencia a la denominada monodosis), pero sí se debe sensibilizar a los pacientes de que, cada tonelada de fármacos que se destruye, son miles de euros se tiran a la basura", ha recalcado.
Pastor, candidata del PP al Congreso por Pontevedra, se ha negado de nuevo a hacer cábalas sobre su presencia como nueva ministra de Sanidad en el posible gobierno de Mariano Rajoy, con quien recuerda, sin embargo, que ha estado "a las duras y a las maduras".