BOLIVIA-CÁRCEL

Penal boliviano vuelve a la calma tras una revuelta de presos, según las autoridades

La cárcel de San Pedro de La Paz recuperó la normalidad tras la revuelta de presos ocurrida hoy en protesta por las nuevas restricciones en el régimen de visitas, informó el director de Régimen Penitenciario de Bolivia, Jorge López.
Presos de la cárcel de San Pedro en La Paz (Bolivia) permanecen sobre los techos del centro penitenciario durante un motín en rechazo a la decisión del Gobierno de restringir la entrada de extranjeros. EFE

"En estos momentos hay una total calma en el centro penitenciario", afirmó López, quien aclaró a los periodistas que no hay heridos por los altercados registrados en el interior de la prisión que motivó la movilización de unos 200 agentes de policía.

Este funcionario precisó que el objetivo de la policía ha sido preservar la "seguridad integral" de los presos y añadió que tanto el Defensor del Pueblo y representantes de organizaciones de Derechos Humanos han visitado el penal esta misma tarde para comprobar que no ha habido heridos.

Sin embargo, Bernardo Montenegro, diputado de la opositora alianza Poder Democrático y Social (Podemos), aseguró a los medios que en el motín se habrían registrado cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, y pidió una investigación sobre las causas de la revuelta.

El penal de San Pedro, situado en el centro de La Paz, vivió hoy momentos de tensión ante el inicio de un motín por parte de los internos en rechazo a la decisión del Gobierno de restringir las entradas de visitantes en la cárcel.

Durante las dos horas que duró el altercado, se pudieron escuchar detonaciones en el interior de la prisión, se lanzaron piedras hacia el exterior de la cárcel y se vio a presos en los tejados de calamina del centro penitenciario.

Las fuerzas de seguridad desplazadas a la zona cortaron los accesos a la plaza de Sucre, donde se encuentra el centro penitenciario, y lanzaron gases lacrimógenos al interior de la cárcel para intentar controlar la revuelta.

La prisión de San Pedro ha sido objeto de polémica en las últimas semanas tras desvelar los medios de comunicación que en su interior se organizaban visitas turísticas, dirigidas principalmente a extranjeros.

El altercado de hoy se ha producido en la jornada destinada a las visitas de los familiares de los presos, muchos de los cuales tuvieron que salir antes de la hora habitual debido a las nuevas restricciones, según explicó a los medios la esposa de un interno.

El director de Régimen Penitenciario aseguró que las nuevas medidas de seguridad se van a mantener para acabar con las "irregularidades" que se estaban produciendo en la prisión paceña.

Autoridades gubernamentales han pedido un informe en profundidad sobre los altercados de esta tarde al coronel José Cabrera, el gobernador del penal nombrado la semana pasada tras la destitución de su antecesor por las polémicas visitas turísticas.

Esta cárcel tiene un régimen abierto, es decir, no cuenta con vigilancia policial en el interior y las celdas han sido convertidas en viviendas.

Muchos de los reclusos viven dentro con su familia, incluso sus hijos, quienes todos los días salen del penal para ir a la escuela.

En San Pedro se encuentra el ex prefecto de Pando, el opositor y autonomista Leopoldo Fernández, al que el Gobierno responsabiliza de la masacre ocurrida en esa región el pasado septiembre.

También está encarcelado Santos Ramírez, el ex presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por su supuesta responsabilidad en un grave caso de corrupción en esta sociedad.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad