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Philips presenta 'Dreamstation', la nueva plataforma para el tratamiento de la apnea del sueño

La compañía Philips (a través de su división Respironics) ha presentado su nueva plataforma para el tratamiento de la apnea del sueño, 'Dreamstation', que cuenta con varias ventajas clínicas únicas, conectividad 3G y 'WiFi', y distintas posibilidades con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento del paciente.
La nueva plataforma cuenta con un diseño un 20 por ciento más pequeño y un 30 por ciento más ligero que las plataformas existentes hasta ahora. "Este diseño exclusivo facilita además su transporte de forma cómoda, así como su uso diario. Además, los pacientes valoran que los dispositivos CPAP (presión positiva continua en la vía aérea, según sus siglas en inglés) sean discretos y no parezcan un dispositivo médico que les recuerde cada noche a su enfermedad", han informado.
'Dreamstation' ofrece una mayor conectivididad entre médico y paciente, propocionando a ambos información sobre el cumplimiento de la terapia, control de horas y adaptación a la misma. "Con estas funcionalidades el paciente se implica en su propio tratamiento y el especialista dispone de un control diario y remoto de todos sus pacientes, con los que puede interactuar y trabajar para el éxito de la terapia", han explicado desde Philips.
Entre las ventajas de 'Dreamstation' también se encuentra que relaliza un chequeo periódico de la mascarilla, comprobando si es la adecuada o si está correctamente colocada, evitando así fugas de aire excesivas durante la terapia. Cuenta también con un modo que permite al paciente comprobar de manera remota, sin trasladar el equipo, si funciona correctamente o si hay que realizar algún ajuste. Todos estos avances provocan que se reduzcan costes al ahorrar, entre otras cosas, en visitas al médico.
"La adaptación es un proceso que requiere cierto esfuerzo y compromiso. Lleva un tiempo que un paciente con apnea se acostumbre a dormir con CPAP. Si el equipo no es cómodo para él, hace mucho ruido, no es sencillo de utilizar o no le informa de si está cumpliendo bien con la terapia o no, el paciente será más proclive a abandonar el tratamiento con los peligros que esto conlleva. Según nuestras investigaciones, alrededor del 70 por ciento de los pacientes logran adherirse a la terapia, nuestro objetivo es que este porcentaje sea mayor cada día", ha afirmado el director de Sleep and Respiratory Care de Philips Ibérica, César López.
Para la creación de este nuevo equipo se ha trabajado durante 5 años con más de 700 pacientes, proveedores de salud en el hogar y especialistas de tres continentes. "De nada sirve que las empresas realicemos grandes procesos de Investigación y Desarrollo durante meses si cuando el producto llega al paciente -algo que muchas veces ocurre en la última fase de creación- descubrimos que este no se adapta a sus necesidades, no es cómodo para él o le desmotiva a cumplir con su terapia. Por eso, hemos contado con los pacientes durante todo el proceso de creación de DreamStation, asegurándonos de que éste responde a sus necesidades", ha explicado López.
MÁS DEL 80% NO ESTÁN DIAGNOSTICADOS
Según el estudio 'Evaluación sanitaria y socioeconómica del Síndrome de apneas e Hipopneas del Sueño en España', realizado por la Sociedad Española del Sueño en colaboración con Philips, se estima que en España existen entre 5 y 7 millones de personas que sufren apneas del sueño, más del 80 por ciento de los cuales no están diagnosticados.
Además de estos pacientes, entre 1.200.000 y 2.150.000 son sujetos portadores de un síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) relevante, y subsidiarios de un tratamiento que podría ayudarles a controlar la enfermedad y sus síntomas. El tratamiento con CPAP es el tratamiento de elección por su alta efectividad en relación a otras alternativas, dado que ofrece resultados muy positivos.