Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden una "mayor inclusión social" para las personas que sufren autismo

Con motivo del día internacional de concienciación sobre el autismo, el director del Centro Leo Kanner, centro especial para personas con autismo, ha valorado de forma positiva, la evolución del trastorno y la mejora de su tratamiento pero ha querido hacer un llamamiento para que se fomente "la inclusión, de las personas que sufren autismo, en la sociedad".
En declaraciones a Europa Press TV, el director del Centro Leo Kanner, Juan José López, ha recalcado que parte importante del tratamiento es sentirse incluido en la sociedad. "En el caso del autismo, ellos también necesitan una inclusión real, no impuesta, es decir, que se sientan partícipes. Aunque tienen un proceso de la realidad diferente, dentro de esa diferencia, necesitan una serie de apoyos y necesidades para sentirse incluidos en la sociedad".
Según López, los autistas "deben tener el mismo día que el resto de personas, sólo que teniendo en cuenta las características que tienen". Dichas características se incluyen en los tres campos que intervienen en el trastorno: la interacción social, la comunicación y la imaginación. Y para ello, es necesario, desde el punto de vista de López, tener un tratamiento continuo de apoyo, tanto en el nivel infantil como a nivel adulto, con centros educativos, o de día, dependiendo la edad de la persona afectada.
López también ha constatado que a nivel de diagnóstico precoz, se ha determinado que en la actualidad, "una de cada 175 personas sufren autismo, aunque el dato varía según el país y los instrumentos que se utilizan". Sin embargo, es un trastorno que no tiene cura, por lo que todos los instrumentos sólo sirven para "una mejora que se hace a través de un tratamiento psico-educativo".
El autismo "es el gran desconocido" en la investigación porque "aún no se conoce un origen firme", ha indicado López, que también ha explicado que lo único que se sabe con certeza es que "es un trastorno evolutivo que afecta básicamente al sistema nervioso central", aunque también se habla que "está relacionado con los factores biológicos, genéticos e incluso ambientales".