Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las llamas de O Pindo atraviesan el río Xallas y ya afectan al entorno de la cascada de O Ézaro

Las llamas del incendio forestal de O Pindo, en el ayuntamiento coruñés de Carnota, han atravesado el río Xallas hasta el municipio vecino de Dumbría y ya afectan al entorno de la cascada de O Ézaro, de elevado valor natural y paisajístico.
Fuentes de la Consejería de Medio Rural han confirmado que el fuego ya afecta a la parroquia de O Ézaro, donde trabajan los medios de extinción, que, debido a las circunstancias meteorológicas y puesto que este viernes había disminuido la intensidad del viento, no contaban con que el incendio atravesase el Xallas.
La Xunta, por su parte, ha elevado la superficie afectada, según las últimas estimaciones provisionales, a 1.900 hectáreas, aunque fuentes de los servicios contra incendios consultadas por Europa Press aseguraron previamente que la afectación del fuego superará las 2.000 hectáreas.
Este incendio se inició en la noche del pasado miércoles, con un fuerte viento en la zona, lo que favoreció que las llamas devorasen de madrugada una elevada extensión del monte Pindo, protegido por la Red Natura y para el que colectivos ecologistas y formaciones políticas como el BNG reclaman su declaración como parque natural.
Ahora, al adentrarse en el entorno de la cascada de O Ézaro, este fuego, que es ya el de mayores dimensiones del verano en Galicia --en Oia (Pontevedra) ardieron unas 1.800 hectáreas--, se convierte también en el de consecuencias más graves para el medio natural.