Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Planeta X, un misterio del Sistema Solar

PlanetaGtres

Hace ya más de un siglo desde que comenzó la búsqueda del Planeta X, un cuerpo celeste sobre el que no hay certeza de su existencia, pero que a día de hoy muchos aún se empeñan en encontrar. 


En 1846 se detectaron una serie de perturbaciones en la órbita del planeta Neptuno. Los  investigadores pensaron que podría tratarse del efecto planeta, como ocurrió con Urano cuando se descubrió a su planeta vecino.
Casi un siglo después, Clyde William Tombaugh, halló la explicación de las perturbaciones en un cuerpo que resultó ser Plutón. Años después, consideraron que Plutón no era el causante de las pertubaciones y se aportaron nuevos datos para recalcular la masa de Neptuno y explicar este misterioso suceso, pero tampoco sirvieron de mucho.  
Muchas son las teorías que giran en torno a este Planeta  X. Una de ellas es la conocida como ‘hipótesis Némesis’. Según ella el cuerpo sería una estrella oscura ubicada más allá de Plutón, cerca de la nube de Oort. Esto significa, ni más ni menos, que el Sistema Solar sería un sistema binario. Sin embargo, esta teoría no es apoyada por la comunidad de astrónomos.