Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma de Infancia denuncia la ausencia de propuestas "de calado" contra la pobreza infantil

Pide medidas urgentes para el 35,4% de niños de España que están en riesgo de pobreza
La Plataforma de Infancia ha estudiado los programas electorales de los principales partidos que concurren a las elecciones del 26 de junio y ha llegado a la conclusión de que no hay "novedades de calado" en políticas de infancia respecto del 20 de diciembre y las medidas que se incluyen "siguen sin concretarse adecuadamente y no son acordes con la situación que sufren en la actualidad los niños y las niñas".
En un comunicado, la organización exige a los partidos que comprometan una serie de medias "inexcusables" para poner solución al riesgo de pobreza que afecta en España al 35,4 por ciento de los menores de 16 años.
"La infancia no está siendo un eje prioritario para los candidatos y a pesar de la situación de crisis, aún sigue ausente en el debate político", dice la Plataforma, que viene manteniendo reuniones con los diferentes partidos para trasladar las demandas que a su juicio, deben asumir.
Recuerda que la inversión en protección a la infancia se sitúa en un 1,4% del PIB en España, por debajo del 2,2% de media en Europa, y los niños del país "se han convertido en la población más vulnerable, sufriendo los efectos de la crisis por la debilidad de las políticas sociales, de austeridad y el desempleo".
Entre otras propuestas, las organizaciones que integran la entidad reclaman el aumento de la prestación por hijo a cargo como principal herramienta para reducir la pobreza infantil. "La gran mayoría de países de la UE tienen una prestación por hijo a cargo y su carácter es universal. España es el segundo país de la UE con la prestación por hijo a cargo más baja", recuerdan.
Inciden asimismo en la necesidad de poner en marcha una Ley integral para combatir la violencia que sufre la infancia que garantice la reparación de sus derechos, incluidas las normas vinculadas a su aplicación por las diferentes Comunidades Autónomas, tal y como recomienda el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en sus Observaciones finales de 2010 a España.
Igualmente, la Plataforma de Infancia considera "imprescindible" que el próximo gobierno se comprometa a adoptar iniciativas que articulen "el derecho de los niños y niñas a participar, escuchando sus opiniones en todo aquello que les afecta y estableciendo canales estables para la participación infantil en el desarrollo de planes y leyes que les afectan".
Por último, reivindica un Pacto de Estado por la Infancia, "una demanda incorporada en casi todos los programas pero sin desarrollar por parte de todos los partidos".
"Pedimos para ello, poder conocer el gasto que realizan todas las Comunidades Autónomas en materia de infancia y las partidas específicas destinadas a los niños y niñas en los Presupuestos Generales del Estado con el fin de generar un acuerdo que facilite una mejor cooperación entre todos, una mejor inversión de los recursos y un aumento progresivo del porcentaje del PIB de protección en infancia", ha añadido.