Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plataformas en defensa del Tajo piden a Cospedal "que se moje" y diga "qué calidad y cantidad del agua quiere"

La Plataforma en Defensa del río Tajo en Toledo y la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina han pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal "que se moje y diga la cantidad y la calidad del agua que quieren" para la cuenca del río Tajo a su paso por la provincia, para lo que tienen que "perder la vergüenza de adolescentes y empezar a pedir cosas".
Así lo han explicado en una rueda de prensa celebrada en Toledo, después de que la diputada regional 'popular' Carmen Casero asegurara este lunes que no le parece "ni bien ni mal" que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pretenda reducir a la mitad el caudal máximo de los embalses de cabecera de Tajo que se puede trasvasar.
En esta línea, el portavoz de la Plataforma en Talavera, Miguel Méndez, ha destacado que en Aragón, la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, "dice que el Ebro no se toca"; en Murcia, el presidente, Ramón Valcárcel, "sale con arrogancia y chulería" defendiendo el trasvase, mientras que en Castilla-La Mancha el PP dice "ni sí ni no".
Por ello, ha exigido a los políticos de la región que "dejen esa tibieza" y se definan sobre este tema para defender los intereses de los ciudadanos.
"NO HA GUSTADO EN MURCIA"
Por su parte, el portavoz en Talavera ha manifestado además que "el problema" del borrador del Plan de Cuenca del río de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es que "el 20 de noviembre hay elecciones y en Murcia no ha gustado su contenido".
Méndez ha valorado "la honestidad de los técnicos" que han realizado dicho informe, que piensan que el trasvase Tajo-Segura "no se puede mantener".
Otro de los portavoces de la Plataforma en Talavera, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado que el borrador "establece los caudales del Tajo en Toledo y Talavera en 14 y 15 metros cúbicos por segundo respectivamente, y algo es algo ya que antes no había nada".
Sánchez ha pedido la dimisión del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, alegando que las explicaciones del dirigente por la retirada del borrador de la 'web' diciendo que es un informe incompleto son "mentira" ya que "incluso lleva el Real Decreto para su aprobación redactado para que lo firme el Ministerio".
UNIÓN EUROPEA
Por otra parte, Miguel Méndez ha informado de que tienen pensado ir "a la Unión Europea" a exponer el problema del Tajo, y que tras hablar con el eurodiputado de IU Willy Meyer "se podrá exponer ante los parlamentarios europeos".
Además, preguntados por la posibilidad de que cuando se publique un nuevo borrador éste sea distinto al que se conocía el pasado jueves, los portavoces de ambas plataformas han informado de que "se llegará hasta los tribunales con el anterior borrador" si no se cumple la Directiva Marco Europea.
PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
En cuanto a un posible Plan Hidrológico Nacional en caso de que el PP llegue al Gobierno central, Méndez ha dicho que el contenido del plan en lo referente al río Tajo va "a depender de lo que quieran hacer los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura".
En este sentido, ha aseverado que la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha "van a tener un peso importante" en dicho Plan, quienes puede que defiendan los intereses de la región o se "plieguen a los intereses de Murcia".