Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos y En Comú ven una "vergüenza" el acuerdo UE-Turquía de refugiados y piden a Rajoy comparecer en Congreso

Lamentan que la UE acuerde esta propuesta "de externalización" para que Turquía haga "de gendarme" una función que "avergüenza" a la UE
Podemos y En Comú ven una "vergüenza" el acuerdo alcanzado este lunes entre la UE y Turquía en materia de asilo y crisis de refugiados es "una vergüenza" porque supone una "deportación colectiva" de personas y por ello han adelantado que solicitarán próximamente la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso.
Europa ha llegado a un acuerdo con Turquía por el que aumenta a 3.000 los millones que se destinan al país para la gestión de los refugiados y se permite a sus ciudadanos viajar a la UE sin visado.
En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Podemos (Podemos-En Comú Podem-En Marea) en la Cámara, Íñigo Errejón, ha lamentado que la propia comparecencia no haya partido del propio presidente del Gobierno en funciones, teniendo en cuenta que España ha realizado una "propuesta insuficiente" para acoger refugiados.
"Queremos que Rajoy explique si está de acuerdo con esta propuesta de externalización para que Turquía haga de gendarmes, una función que avergüenza a algunos países europeos", ha subrayado Errejón.
Según ha denunciado, la UE y Turquía han alcanzado este pacto una vez se ha rebajado tanto la presión de la prensa y de la sociedad civil sobre el tema ante el paso del tiempo.
DEBE COMPARECER ANTES DE LA PRÓXIMA CUMBRE
Mientras, el diputado de la agrupación parlamentaria de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha insistido en que el jefe del Gobierno en funciones debería asistir a la Cámara antes de que tenga lugar la próxima cumbre de la UE, los días 17 y 18, donde se tratará la gestión de los refugiados en Europa, para que se fije desde el Parlamento la posición de España al respecto.
"Este acuerdo debe proporcionar una enorme vergüenza a los europeos porque supone la deportación de las personas que piden asilo en el continente y que huyen de la guerra y la violencia, con la connivencia de Rajoy", ha subrayado.
Es más, Vendrell sostiene que el acuerdo vulnera la Carta de derechos fundamentales de la UE, así como la Convención del Estatuto del refugiado. "Es impresentable y es una fórmula de deportación colectiva", ha sentenciado.