Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos exige información al Gobierno sobre el uso de material antidisturbios en el último asalto a la valla de Ceuta

Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una iniciativa relativas al uso de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil durante el último intento de entrada masiva de personas subsaharianas a través de la valla de Ceuta, que ha tenido lugar esta madrugada.
La portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra, ha solicitado datos e información relativas a los hechos ocurridos, cuando 800 personas intentaron cruzar la frontera por esta ciudad autónoma. Citando a varios medios de comunicación, Unidos Podemos señala que fueron 300 los que lograron llega hasta el intervallado y que se usaron gases lacrimógenos para disuadirlos de sus intenciones.
Belarra quiere conocer información relativa a la operación, así como del número de guardias civiles que han intervenido, el material empleado o el número de personas que han intentado acceder desde Marruecos. También ha pedido las grabaciones de las cámaras situadas en el perímetro fronterizo.
UN MATERIAL DE USO LIMITADO
Por su parte, la portavoz adjunta de la formación morada en el Senado, Maribel Mora, han contactado con Delegación de Gobierno de Ceuta para pedir explicaciones sobre el operativo.
Unidos Podemos advierte de que este material antidisturbios tiene un "estrictamente limitado" y es utilizado por la Guardia Civil desde 2005 en las vallas de Ceuta y Melilla para impedir que las personas migrantes logren cruzar la valla. La formación señala que con estos operativos se ha provocado, en ocasiones, lesiones graves e incluso la muerte de las personas que intentaban acceder.